14/02/2012 12:58:56

Accor presenta el primer análisis multicriterio del ciclo de vida que abarca un grupo hotelero

El Grupo Accor empezó un trabajo de medición de su huella medioambiental a finales de 2010

Tras 15 años de compromiso y de acciones concretas a favor del desarrollo sostenible, Accor ha querido hacer un balance de su impacto sobre el medio ambiente. A finales de 2010, el grupo comenzó un trabajo de medición de su huella medioambiental para disponer de información completa y fiable con el objetivo de enriquecer su estrategia en este aspecto.

Este estudio integra no solamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también el consumo de energía y de agua, la contaminación del agua y los residuos generados en los ciclos de vida del grupo.

'4.200 hoteles en 90 países, 145.000 colaboradores, 56 millones de desayunos servidos cada año, cerca de 545 millones de litros de agua consumidos cada año… Esta realidad implica impactos en el medio ambiente que de hoy en adelante somos capaces de cuantificar y compartir con total transparencia. Sobre la base de estas enseñanzas, ahora podemos identificar los resortes de acción más eficaces para construir nuestra nueva estrategia de responsabilidad social y medioambiental.
Nuestro objetivo es grabar el desarrollo sostenible en el corazón de la estrategia del grupo, en un proceso de mejora continua para reinventar la hotelería sosteniblemente', explica Denis Hennequin, presidente-director General de Accor.

Principales conclusiones extraídas de la huella medioambiental
1. El carbón y la energía: primer eje de progreso para el grupo
El grupo consume aproximadamente 18.000 millones de kilowatios/hora, un consumo comparable al de una ciudad europea de 386.000 habitantes. El estudio muestra que el 75% de la energía consumida por Accor proviene de los consumos directos en el seno de los hoteles. La utilización racional de sus recursos, la eficacia energética y la utilización de energías renovables son algunas de las medidas que van a seguir implementando para disminuir su impacto y anticiparse a las normativas cada vez más exigentes.

2. Las compras de alimentación: principal causa de consumo y contaminación del agua
La principal causa del impacto de Accor sobre el agua proviene de la comida consumida en sus hoteles. Los consumos directos de Accor – cuartos de baño, cocinas, fugas de agua, riego – suponen poco más del 10% de su huella sobre el agua, así que el agua consumida antes y después de la cadena de producción de la comida tiene un impacto de aproximadamente el 86%. El Grupo profundizará su trabajo sobre la restauración responsable, desde la producción hasta el plato del cliente, especialmente restableciendo nuevos canales con los proveedores.

3. Las obras: los desechos más importantes donde menos lo esperaban
El grueso de residuos generados por el grupo no procede de la actividad cotidiana de los hoteles, sino de la construcción y la renovación de los edificios.
Además de reducir la producción de residuos y el embalaje de los productos, una mejor comprensión de los canales de tratamiento y reciclaje de desechos en cada país permitiría disminuir progresivamente los costes y el impacto ligado a estos trabajos.

Primer análisis multicriterio del ciclo de vida que abarca un grupo hotelero
Accor y PwC han desarrollado un enfoque basado en el análisis del ciclo de vida. Una metodología adaptada a las especificidades del sector hotelero que integra los últimos avances científicos.
Sylvain Lambert, responsable del desarrollo sostenible de PwC, explica que 'un estudio tan ambicioso y completo como este es una primicia mundial en la hotelería. Sin un modelo anterior, hemos apostado por adaptar la metodología de análisis del ciclo de vida a las complejidades de un grupo hotelero presente en 90 países, con una gran diversidad de marcas que van desde las marcas ibis hasta el lujo. Dentro de un proceso de transparencia y aprendizaje, Accor ha pedido a un grupo de expertos que validasen sus resultados con el objetivo de afinar ciertos puntos del estudio y garantizar la fiabilidad de la metodología elegida'.

Una metodología y unas enseñanzas accesibles a todos
El análisis de los resultados y de la metodología de este estudio está a disposición del conjunto del sector y del gran público en Earth Guest Research, la plataforma gratuita de conocimiento compartido del grupo Accor. Esta segunda publicación se suma al primer barómetro internacional sobre las expectativas de la clientela hotelera en cuestiones de desarrollo sostenible, publicado el pasado junio.

Un compromiso a largo plazo y un balance muy positivo
Gracias a la política en la que se enmarca el programa Earth Guest, los hoteles Accor han recorrido un camino considerable durante el periodo 2006/2010. A modo de ejemplo, el consumo de agua por habitación ocupada se ha reducido un 12% en este periodo y el consumo de energía por habitación disponible descendió un 5,5%. El 85% de los hoteles dispone de reguladores del flujo del agua y el 82% de estos hoteles están equipados con lámparas fluocompactas. En 2009, Accor se movilizó por un ambicioso proyecto a favor de la reforestación llamado Plant for the Planet : desde su lanzamiento en los hoteles, el Grupo ha podido financiar la plantación de 1,7 millones de árboles gracias a la optimización de los costes de lavandería.

De los resultados a la acción
'Este estudio ha dejado muchas lecciones así como numerosas sorpresas, marcando un antes y un después en la vida del grupo Accor', reconoce Accor en el comunicado. El consumo de energía supone una de las principales preocupaciones y de los puntos de acción del Grupo, aunque han aparecido otros aspectos en los que progresar, tales como el impacto de la restauración y los residuos de obra.

Sophie Flak, directora de las Acadèmies y de Desarrollo Sostenible de Accor, explica que 'gracias a este estudio, estamos hoy día en posición de incrementar nuestras acciones a favor del medio ambiente y de concentrarnos en nuestros mayores impactos y nuestras principales áreas de progreso. Los impactos medidos tienen asimismo consecuencias económicas y financieras, así que la habilidad en el manejo de estas consecuencias es indispensable en el desarrollo sostenible de nuestro Grupo. El conjunto de los resultados ha sido estudiado desde tres ángulos claves que nos permiten construir planes de acción: impacto sobre el medioambiente, impacto sobre nuestros resultados y la implicación de nuestros colaboradores, clientes y partners. Con el apoyo de la Académie Accor y sus 17 centros de formación implantados en el mundo, la implicación de nuestros colaboradores está ya en marcha para que todos seamos conscientes de nuestros impactos reales sobre el medioambiente, de sus dimensiones económicas y de cómo podemos mejorar'.

En base a las averiguaciones y lecciones del barómetro del cliente publicado en junio de 2011 y del balance medioambiental, Accor dará a conocer su nueva estrategia en materia de desarrollo sostenible la próxima primavera.

Compartir:
  • linkedin share button