21/12/2011 09:52:59

British American Tobacco planta 400 millones de árboles en todo el mundo

El Cabildo de Gran Canaria y British American Tobacco culminan la reforestación de un área incendiada en la isla

El Cabildo de Gran Canaria y la compañía tabacalera British American Tobacco España han firmado la renovación de un convenio de eco-patrocinio por el cual se reforestarán un total de 4 hectáreas en la finca Mesas de Galaz, dentro de la zona declarada Reserva Mundial de la Biosfera.

Al acto celebrado ayer en el salón de actos del edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria asistieron la consejera de Medioambiente del Cabildo, Doña María del Mar Arévalo, y el director de Asuntos Corporativos de la multinacional Don Juan José Marco Jurado.

Con la rúbrica de ambos se podrá culminar la última fase del proyecto Plantando Futuro, puesto en marcha por ambas instituciones en 2005 por el que ya se ha logrado repoblar 13.000 árboles, que llegarán a 17.000 al término de 2011. En total, la extensión total intervenida dentro del Paisaje Protegido de las Cumbres de Gran Canaria alcanza las 34 hectáreas. El bosque reforestado contribuirá a extraer de la atmósfera el equivalente a más de 200 toneladas de CO2.

El proyecto ha sido financiado íntegramente por British American Tobacco España, que desde 2005 ha destinado al mismo un total de 145.500 euros.

El convenio firmado da continuidad al acuerdo iniciado en 2005 y permitirá la recuperación ambiental de este espacio gravemente dañado por diversos incendios forestales en los años 90. Este año se repoblará la zona con aproximadamente 4.000 árboles de flora autóctona. Entre las especies que se plantarán destacan el pino canario y diversas variedades de monte verde, como la laurisilva. El pino canario supone una barrera verde natural, al tener la particularidad de reverdecer muy rápidamente en caso de ser afectado por un incendio, lo que dotará a la zona de una especial autoprotección para el futuro.

Según María del Mar Arévalo, consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, “desde la institución insular estamos decididos a lograr con todos los recursos a nuestro alcance que Gran Canaria avance en verde. Además, no sólo se trata de incrementar el patrimonio natural sino que resulta imprescindible acometer campañas de concienciación social sobre la necesidad de conservar el ecosistema isleño. Podemos intentar entre todos que Gran Canaria se parezca, cada vez más, al antiguo Bosque de Doramas”.

Para Juan José Marco, director de Asuntos Corporativos de la compañía, “la renovación de este convenio es una prueba del compromiso de British American Tobacco, al haber culminado un proyecto a largo plazo independientemente de las circunstancias coyunturales, y más allá de bonanzas y crisis económicas. Nos sentimos particularmente orgullosos de contribuir a la recuperación para la sociedad canaria de este bosque público”.

Compromiso medioambiental
British American Tobacco España acomete este proyecto en la isla de Gran Canaria dentro de la política de Responsabilidad Social del grupo y se enmarca en las iniciativas de reforestación que desarrolla desde hace cuatro décadas en todo el mundo. Con más 400 millones de árboles plantados, es una de las compañías que más árboles ha reforestado fuera de la industria maderera y del papel.

El compromiso de British American Tobacco con el medio ambiente se traduce en la asunción del protocolo de Kyoto, que ha llevado a la compañía a aplicar un estricto programa de reducción de las emisiones de CO2 producidas por sus actividades, un 38% menores en 2010 que en 2000. El compromiso de la compañía es llegar a una reducción del 50% en 2030.

La compañía desarrolla en todo el mundo programas específicos de reforestación, conservación del agua, ahorro de energía, eficiencia en el uso de materiales y materias primas, reducción de residuos y protección de la biodiversidad. Por todo ello, British American Tobacco fue la primera compañía del sector en ser incluida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI World y DJSI Stoxx), donde sólo se incluye a empresas con un excelente desempeño social y medioambiental, y en los que ha permanecido durante desde su ingreso, durante diez años consecutivos.

Compartir:
  • linkedin share button