20/12/2011 13:54:29

BSH Electrodomésticos dona a Cáritas el importe de las felicitaciones navideñas

BSH Electrodomésticos, solidario con las familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión

Por octavo año consecutivo, el importe de las tradicionales tarjetas navideñas que BSH Electrodomésticos España enviaría a sus clientes, proveedores y colaboradores ha sido destinado a una asociación benéfica. En esta ocasión, los 6.000 euros se han entregado a Cáritas Diocesana de Zaragoza que la entidad benéfica destinará a su proyecto de intervención familiar. Joaquín Franco, subdirector general del grupo BSH en España, ha entregado esta mañana el correspondiente talón a Carlos Sauras, director de Cáritas Diocesana de Zaragoza que estuvo acompañado por Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas.

El proyecto de intervención familiar de Cáritas Diocesana de Zaragoza acoge, acompaña y orienta a familias en situación de pobreza o riesgo de exclusión que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas, ofreciéndoles los recursos necesarios para que se impliquen y tomen una postura activa en la satisfacción de las mismas. Fomenta, por tanto, y siempre que es posible, la participación de las familias y de la comunidad a través de la propuesta de planes de intervención familiar en los que, de mutuo acuerdo, se establecen unos objetivos así como los medios y recursos precisos para llevar a cabo un plan de inclusión con cada una de ellas.

Con la crisis, la población en situación de pobreza severa y relativa ha sufrido un empeoramiento de su situación y ha visto truncadas sus posibilidades de integración social a través del empleo. Además, han aumentado las familias que no disponen de ningún tipo de ingreso o prestación o éstos son insuficientes. Las carencias y problemas de los beneficiarios del proyecto son la falta de empleo, la dificultad de acceso o mantenimiento de su vivienda, las penurias para acceder a los servicios sociales públicos y la ausencia de red social o familiar que les apoye.

Durante 2010, por medio de este proyecto de intervención familiar, Cáritas Zaragoza atendió a 2.976 familias; estos núcleos familiares estaban integrados por 8.240 personas. Cáritas concedió 5.746 ayudas económicas, por importe total de 672.604 euros. El 50% de las familias acogidas tenían hijos menores y el 14,4% eran familias monoparentales. Asimismo, el 61% de las personas atendidas estaban en edad de trabajar y, de ellas, el 65% se encontraban en situación de desempleo. El 48% de las personas acogidas por Cáritas habían nacido en España.

A largo plazo y con la línea de intervención de este proyecto, se pretende promover experiencias comunitarias que superen planteamientos meramente asistenciales, generando respuestas solidarias alternativas que incidan en la transformación social y permitan transitar hacia una sociedad participativa, democrática e inclusiva.

Compartir:
  • linkedin share button