17/11/2011 12:04:42

Alcampo planta cara a la deforestación

El Ayuntamiento de Tembleque, WWF Y ALCAMPO inauguran un proyecto de restauración forestal en el municipio toledano

El Ayuntamiento de Tembleque (Toledo) en colaboración con WWF y Alcampo han presentado un ambicioso proyecto de mejora forestal en la mancha toledana. Con esta iniciativa, se pretende apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales mediante la realización de actividades de conservación, recuperación del medio natural y participación de la sociedad. En total, se plantarán casi 3.000 plantones de especies autóctonas en la zona y se actuará sobre una superficie de tres hectáreas.

Este proyecto de restauración se realiza dentro del Green Day, en el marco de la celebración del 50 aniversario del Grupo Auchan, al que pertenece Alcampo, y que contará con proyectos medioambientales en todos los países en los que Auchan está presente.

Los bosques toledanos apenas conservan el 9% de su superficie original, un hecho que hace aún más urgentes iniciativas como esta. El informe de la organización “Los bosques que nos quedan” analiza la importancia de restaurar este bosque mediterráneo de encinas y coscojas por estar muy degradado y haberse convertido prácticamente en un desierto.

La relevancia de este lugar también radica en que está catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Área Esteparia de la Mancha Norte”, que incorpora lugares clave para aves esteparias, como las avutardas.

Con esta iniciativa, se pretende ampliar la superficie de vegetación autóctona, recuperando alrededor de 3 hectáreas (el equivalente a cinco campos de fútbol) y plantando 3.000 plantones de especies autóctonas de bosque mediterráneo, como la encina, la coscoja, el majuelo, el almendro y la rosa silvestre, entre otros.

Para Diana Colomina, responsable del Proyecto de Restauración en Tembleque de WWF España: “La restauración de los espacios forestales degradados es esencial para luchar contra la desertificación, la fragmentación de los hábitats y el cambio climático. Por este motivo, estamos convencidos de que este proyecto piloto logrará potenciar el desarrollo sostenible de la zona, gracias a la realización de actividades de conservación y de participación con la población local”. Y añade: “Agradecemos a las empresas su implicación en proyectos como este, ya que es fundamental para que otras muchas entidades asuman su responsabilidad para detener la creciente degradación ambiental e impulsen políticas de RSC”.

WWF reconoce la importancia de las actividades agrarias en la economía, como generadoras de bienes y servicios para la sociedad. Entre ellas, destaca la producción de alimentos y materias primas, e incluso de ciertos valores ambientales y sociales. Uno de los más importantes es que estas masas forestales absorben 80 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale al 20% de las emisiones del país. Sin embargo, los actuales modelos de producción intensiva han sido una de las principales causas de la pérdida de la biodiversidad y de los recursos hídricos en nuestros bosques.

El alcalde-presidente del municipio, Jesús Fernández Clemente, se siente orgulloso de que esta iniciativa de recuperación del entorno agrícola tan significativa tenga lugar en el municipio del Tembleque que por sus características es un entorno idóneo para esta estas actuaciones medioambientales. Además quiere que dejar patente el compromiso de la corporación municipal, con la agricultura y el medioambiente como motor fundamental de la economía regional.

Por su parte, Antonio Chicón, director de Responsabilidad Social Corporativa de Alcampo, indica que el compromiso que mantiene Alcampo con la lucha contra el cambio climático es real y tangible. La cadena, que acaba de inaugurar un hipermercado en la ciudad de Toledo, potencia el desarrollo de las comunidades en las que opera; prueba de ello es esta restauración forestal que ha llevado a cabo.

Por último, WWF recuerda la importancia de proteger nuestras masas forestales, más aún en el “Año Internacional de los Bosques” en el que estamos aún inmersos. Además, pone el énfasis en datos tan reveladores como que los bosques en nuestro país ocupan hoy algo menos del 26% del territorio nacional y apenas el 12,7% de la superficie forestal española cuenta con planes de gestión. Por ello, aunque ha aumentado dicha superficie en los últimos años, aún queda mucho por hacer para recuperar nuestros bosques. En sentido, WWF subraya que es imprescindible restaurar, al menos, 2,6 millones de hectáreas en nuestro país.

Compartir:
  • linkedin share button