04/11/2011 08:28:59

NH Hoteles recibe el galardón TRI Award por su modelo de negocio sostenible

NH Hoteles ha cumplido con un año de antelación los objetivos de su Plan Medioambiental 2008-2012

NH Hoteles, compañía referente en sostenibilidad del sector turístico, ha recibido un nuevo reconocimiento a su política medioambiental, el TRI Award, otorgado por CETRI (Círculo Europeo para la Tercera Revolución Industrial). De entre las medidas sostenibles implantadas por NH Hoteles desde 2003, los premios destacan los esfuerzos realizados por la Compañía en eficiencia energética, uso de materiales biodegradables, diseño de habitaciones sostenibles, implantación de ascensores que ahorran y reutilizan energía y gestión de residuos.

La ceremonia de entrega del premio, celebrada en el hotel NH Vittorio Veneto de Roma, ha coincidido con la presentación del último libro de Jeremy Rifkin, economista y escritor americano de reconocido prestigio mundial en materia de medio ambiente. Jeremy Rifkin, quien menciona a NH Hoteles en este libro como un ejemplo en materia de sostenibilidad, fue el encargado de entregar el galardón a José María Basterrechea, director de la Unidad de Negocio de Italia de NH Hoteles.

Basterrechea agradeció el premio y subrayó “el compromiso, la pasión y el esfuerzo realizado por la cadena hotelera a nivel global a la hora de implantar iniciativas respetuosas con el medio ambiente”. Asimismo señaló que “los objetivos de la aventura sostenible, que en NH Hoteles comenzamos en 2003, no sólo se mantienen, sino que además trabajamos cada día para incrementar la mejora de los procesos con innovadoras soluciones para el sector”.

Desde hace años, NH Hoteles ha adoptado medidas en sus instalaciones que reducen el impacto medioambiental, que mejoran la eficiencia y que hacen a los clientes partícipes de su preocupación por el medio ambiente. La política sostenible de la Compañía tiene como objetivo reducir los costes de gestión, a la vez que brinda la oportunidad de ofrecer a los clientes un servicio de calidad a un precio razonable.

Organizada por CETRI (Círculo Europeo para la Tercera Revolución Industrial), la primera edición de los “TRI Award” nace con el objetivo de reconocer los esfuerzos realizados por compañías privadas e instituciones públicas en implantar medidas que contribuyan a acelerar el proceso de transición hacia modelos energéticos que posibiliten una Tercera Revolución Industrial.

Objetivos medioambientales cumplidos con antelación
NH Hoteles ha conseguido cumplir con un año de antelación los objetivos fijados en su Plan Medioambiental 2008-2012 en lo que se refiere a ahorro hídrico y a la reducción de las emisiones de CO2 y residuos. En concreto, a finales del primer semestre de 2011, se ha obtenido un ahorro hídrico acumulado del 28,33% y una reducción de emisiones de CO2 del 32,41%. La reducción en la generación de residuos, que se mide anualmente, registraba a finales de 2010 un descenso del 26,83%. En cuanto a ahorro energético, el objetivo que presenta más dificultades para su consecución, la Compañía ya presenta una importante reducción de su consumo del 15,63% y continúa trabajando en iniciativas que permitan incrementar dicho ahorro.

NH Hoteles apuesta por el uso de energías renovables y ha instalado un total 4.477 m2 de placas solares en sus instalaciones. El 52% de sus hoteles de todo el mundo ya consumen algún tipo de energía renovable, bien porque la producción se da en el mismo establecimiento o porque sus consumos proceden de fuentes renovables como los “district heating”. NH Hoteles, ha logrado generar en sus hoteles cerca de 4 millones de kwh/año de energía solar, lo que evita consumir 342 toneladas de petróleo.

En lo que se refiere al alumbrado eficiente de los hoteles, NH Hoteles ha sustituido hasta un millón de bombillas de filamentos incandescentes por otras de bajo consumo con el programa ‘Relamping’. En estos momentos, NH Hoteles está trabajando en el proyecto Relamping II, que consistirá en la sustitución de las lámparas de bajo consumo que están encendidas más de 12 h, por lámparas LED. Este cambio permitirá a NH Hoteles ser hasta cinco veces más eficiente en este nuevo tipo de iluminación.

La Compañía ha prestado especial atención a su cadena de proveedores con la creación del “Club NH Sostenible” que agrupa a más de 40 proveedores de diferentes sectores. Es el primer club de proveedores de la industria hotelera a nivel europeo que desarrolla proyectos sostenibles e innovadores para el área de compras. Se constituyó como un taller de innovación y trabajo conjunto entre NH hoteles y sus proveedores con el objetivo de diseñar, desarrollar e implementar procesos y acciones que permitan el uso responsable y eficiente de los recursos naturales disponibles. Con su política de sostenibilidad, NH Hoteles no sólo genera un beneficio propio, sino que contribuye a difundir y sensibilizar a la sociedad.

NH Hoteles se ha comprometido asimismo con la movilidad sostenible, y ha implementado una red de 71 puntos de recarga rápida de coches eléctricos ubicada en los aparcamientos de 55 establecimientos de NH Hoteles en España, Italia, Alemania, Austria y Holanda. Parte de la energía que se consume en esos puntos de recarga proviene de los eco-ascensores de Otis, un modelo especial de elevador que, además de ahorrar consumo en su funcionamiento, puede generar electricidad que se destina a esos puntos de recarga. Este modelo de ascensores eficientes supone un ahorro energético de 1.200 kWh/año frente al ascensor eléctrico tradicional, y un ahorro de emisiones de C02 de 1.200 Kg por hotel al año (teniendo en cuenta que cada establecimiento de NH Hoteles dispone de una media de cuatro ascensores).

NH Hoteles es la primera cadena hotelera a nivel mundial que ha conseguido la certificación ISO 50.001, la norma más importante en Sistemas de Gestión de la Energía. Esta certificación reconoce el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad de NH Hoteles, que se ha consolidado como la empresa responsable de referencia en el sector turístico.

Compartir:
  • linkedin share button