28/10/2011 08:56:37

San Miguel y la Fundación FEB 2014 colocan una nueva medalla de oro solidaria

El programa 'Basket: la salida', impulsado por FEB 2014 y San Miguel, cierra su primera edición con un balance muy positivo

La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid ha sido este jueves el escenario del acto de clausura del proyecto Basket: la salida, el programa impulsado por la Fundación FEB 2014 y San Miguel, con la colaboración de Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Federación de Baloncesto de Madrid.

El acto, que han presidido Alfonso Seoane (director general de la Fundación FEB 2014), José Águila (jefe de Relaciones Institucionales de San Miguel), Ángeles Cifuentes (subdirectora general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de Instituciones Penitenciarias) y Juan Martín Caño (presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid y vicepresidente de la FEB), ha contado con la presencia de algunos de los internos que han participado en el programa, que han demostrado a los asistentes los conocimientos adquiridos.

“Basket: La salida” ha ofrecido a los internos del Centro Penitenciario Madrid II, Centro de Inserción Social Victoria Kent y de la Unidad de Madres formación para que a su salida les resulta más fácil su reinserción laboral. Promovido por San Miguel 0,0% y la Fundación FEB 2014, el proyecto ha consistido en el desarrollo de dos cursos de formación: uno de hostelería (sobre tiraje una cerveza, elaboración de tapas y atención al cliente) y otro de arbitraje en baloncesto. Hoy se ha clausurado con un balance muy positivo.

Sáez: “Una nueva medalla de oro solidaria”
El presidente de la FEB y de la Fundación FEB 2014, José Luis Sáez, no ha podido estar presente en el acto por hallarse en Londres pero ha valorado que “con la clausura de la primera edición de este programa colocamos una nueva medalla de oro solidaria para todos aquellos participantes a los que hemos podido ofrecer precisamente eso, una salida. Desde la FEB siempre hemos entendido que el baloncesto es y será un referente social, estamos ante una herramienta que nos permite formar y educar en valores y trataremos de llegar a cualquier rincón en el que el baloncesto pueda servir para dar un paso al frente".

José Águila, jefe de Relaciones Institucionales de San Miguel, ha afirmado: “Esta iniciativa se enmarca en nuestro firme compromiso con la sociedad. Además, de la impartición de la formación sobre hostelería, hemos desarrollado una acción de voluntariado corporativo en el que nuestros empleados han ayudado a los internos en las tareas de empleabilidad para facilitarles su posterior integración laboral”.

Según Alfonso Seoane, director general de la Fundación FEB 2014, “la Fundación FEB2014 y San Miguel 0 0,0% llevan trabajando más de tres años juntos en favor de la reinserción de los internos de los centros penitenciarios. Este programa que estamos clausurando hoy, es un paso más en la coincidencia de objetivos entre San Miguel 0,0% y nosotros para favorecer a aquellos sectores de la sociedad que más necesitan de una ayuda externa para poder incorporarse a la vida cotidiana, dentro de un régimen de naturalidad. Estoy convencido de que seguiremos trabajando juntos para fortalecer la Responsabilidad Social Corporativa de nuestras respectivas entidades”.

Para Ángeles Cifuentes, “si afirmamos que las personas privadas de libertad no dejan de formar parte de la sociedad, aunque estén durante un tiempo alejadas de ella, también debe ser cierto que han de tener oportunidades de formación y aprendizaje para así encontrar salidas y que la reinserción y la vida en libertad, con la posibilidad de realizar tareas útiles para otros, sea el inicio de una adaptación a la vida en libertad sin necesidad de delinquir. Iniciativas como éstas sólo pueden recibir por parte de la Administración penitenciaria nuestro más profundo agradecimiento y el reconocimiento a una tarea en la que todos ganamos”.

San Miguel 0,0%y la FEB: una colaboración responsable
San Miguel 0,0% está muy vinculada al mundo del baloncesto y ha apoya los eventos deportivos más importantes como la Liga ACB, la Copa del Rey, las selecciones absolutas de baloncesto. Pero además, es una marca que apuesta firmemente por la RSC. Colabora con la Fundación Rafa Nadal en proyectos de integración social a través del tenis y, desde su lanzamiento al mercado en 2001, se convirtió en la primera marca de cerveza en abanderar acciones de apoyo para concienciar y fomentar el consumo y conducción responsable.

No es la primera vez que la marca lidera los proyectos para apoyar a la población reclusa. También en colaboración con la FEB, ha desarrollado programas como Baloncesto sin límites para fomentar el deporte entre las mujeres internas en centros penitenciarios. Por otra iniciativa, esta vez basada en la práctica de deporte en centros de acogida de mujeres maltratadas, San Miguel 0,0% y la FEB recibieron un premio del Ministerio de Igualdad.

Compartir:
  • linkedin share button