25/10/2011 10:33:27

El concurso 'La Ciudad Posible' reúne a medio centenar de futuros arquitectos

Valencia acoge el concurso 'La Ciudad Posible', organizado por la Cátedra Blanca de CEMEX

Medio centenar de futuros arquitectos de Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid se han dado cita en Paterna (Valencia) para participar en el concurso ‘La Ciudad Posible’. Bajo la premisa de que otro modelo de ciudad es posible, los estudiantes han desvelado su propia visión de la arquitectura del futuro y han proyectado en hormigón blanco 24 edificios a pequeña escala.

El concurso, organizado por la Cátedra Blanca CEMEX de las universidades de Valencia, Sevilla, Barcelona y Madrid, se ha celebrado en la planta de CEMEX en Paterna (Valencia) donde los diseños en papel se han convertido en edificios de hormigón. Cada una de las 24 piezas resultantes, que tienen un tamaño aproximado de un metro cúbico, formarán la exposición ‘La Ciudad Posible’, una urbe sostenible, luminosa e integradora que recorrerá los campus de arquitectura de las cuatro escuelas.

‘La Ciudad Posible’ es una experiencia pionera de ámbito nacional en la que han participado 24 trabajos -seis proyectos de cada una de las cuatro Cátedras Blancas CEMEX que se imparten en España-. Los alumnos han elaborado, junto a sus tutores de Cátedra, el encofrado de las piezas que componen sus proyectos y los han rellenado de hormigón blanco. Así, hoy se han podido ver los proyectos resultantes que formarán la exposición de una ciudad ideal que se podrá visitar en Valencia a partir de noviembre.

El jurado del concurso tendrá en cuenta la calidad arquitectónica de la propuesta así como su desarrollo, ejecución y modo en el que se emplea el hormigón en la misma. En este sentido, se premiará a cuatro de los edificios presentados a concurso con un total de 6.000 euros repartidos en tres categorías: un primer premio valorado en 3.000 euros, un segundo dotado con 1.500 euros y dos accésit valorados en 750 euros cada uno.

La Cátedra Blanca CEMEX
Desde hace diez años CEMEX colabora con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, y desde hace tres, organiza también junto a ella el concurso ‘La Ciudad Posible’ a nivel nacional. En este sentido, Fernando Cuesta, director del área de cemento blanco de CEMEX España y miembro del jurado del concurso, ha señalado que la elección de Valencia como sede del certamen no es aleatoria, “se debe a la calidad de su cemento blanco elaborado en el horno de blanco más grande del mundo, muy conocido por su calidad, pureza de color y luminosidad”.

La Cátedra Blanca se organiza también con las Universidades Politécnicas de Madrid, Barcelona y Sevilla, contando con un cuerpo docente multidisciplinar integrado por profesores, especialistas nacionales e internacionales y profesionales de CEMEX, que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.

Compartir:
  • linkedin share button