24/10/2011 13:10:35

Las plantaciones de madera para pulpa en las turberas degradadas aumentan la absorción de carbono, según estudio

Premian un proyecto de investigación realizado en las áreas en las que trabajan los proveedores de Asia Pulp & Paper

Un proyecto de investigación realizado por académicos del Institut Pertanian Bogor (IPB) de la Bogor Agricultural University en Indonesia, ha resultado galardonado en los premios Indonesian Green Awards al haber probado el impacto positivo de la plantación forestal sobre turberas degradadas y las emisiones de gases de efecto invernadero. Las investigaciones fueron realizadas en las áreas en las que trabajan los proveedores de madera de Asia Pulp & Paper, en el sur de Sumatra.

Las conclusiones de la investigación se basaron en un estudio llevado a cabo desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011. Según un comunicado de APP, se demuestra de manera eficaz que el desarrollo de las plantaciones de madera para pulpa, o la forestación sobre turberas degradadas o sobre terreno que ha sido deforestado, puede ayudar a la recuperación sostenible del terreno, lo que contribuye a un incremento en la absorción de carbono.

El Dr. Basuki Sumawinata, experto en turba del IPB que dirigió el estudio de manera conjunta, señaló: 'los resultados del estudio sugieren que las plantaciones de bosques realmente son más eficaces que los páramos degradados, en términos de gestión de las emisiones de CO2'.

'Nuestro estudio también muestra una divergencia en el pensamiento actual sobre las emisiones de gases de efecto invernadero: en este momento, una de las opiniones más valoradas sugiere que las emisiones surgen de la gestión de las mismas plantaciones, particularmente de la creación de canales y de la supuesta disminución de los niveles de agua en el suelo de la plantación', expresó el Dr. Basuki. 'Sin embargo, nuestra investigación demuestra que ese no es necesariamente el caso. Las conclusiones del estudio sugieren que la tasa de emisiones de gases de efecto invernadero de las plantaciones forestales se controlan, en gran medida, por fenómenos naturales, tales como la descomposición de desechos o con la caída de las hojas, y no con factores relacionados con la gestión de las plantaciones', agregó.

'Las plantaciones de madera para pulpa en las turberas degradadas aumentan mucho más la absorción de carbono que los bosques naturales en la misma área'
El estudio se llevó a cabo en un área de terreno en el sur de Sumatra de aproximadamente 600.000 hectáreas, que fue destruida en gran parte, por incendios entre 1997 y 1998. Los incendios forestales durante el cambio climático de El Niño fueron un fenómeno continuo hasta principios del año 2000. En ese punto, la cobertura forestal del área se redujo en un 80%. Entonces, el área fue desarrollada como una plantación de madera para pulpa por los proveedores de madera para pulpa APP.

El Dr. Mahmud Raimadoya, experto en medición, cobertura y verificación de la gestión de turberas del IPB, cuyo equipo llevó a cabo el estudio, ha afirmado: 'Ahora tenemos la tecnología y la capacidad para medir la absorción de carbono en turberas degradadas a lo largo de una serie de períodos distintos, que abarcan desde el año 1995 hasta el año 2009. Al usar los sistemas de radar, junto con imágenes de satelitales y de verificación del terreno, aprendimos que las plantaciones de madera para pulpa en las turberas degradadas realmente aumentan mucho más la absorción de carbono que los bosques naturales en la misma área'.

Además del aumento de la absorción de carbono, las conclusiones del estudio mostraron de manera específica que, durante el período que oscila entre el 2004 y el 2009, el desarrollo de las plantaciones de madera para pulpa hizo posible que la cobertura significativa de terreno aumentara de manera exitosa.

Compartir:
  • linkedin share button