24/10/2011 10:17:18

Cinco científicas españolas reciben las Bolsas de Investigación L'Oréal-Unesco

6ª Edición de la Bolsas de Investigación L'Oréal–Unesco 'Por las Mujeres en la Ciencia'

El viernes tuvo lugar la entrega de la 6ª Edición de la Bolsas de Investigación L´Oréal–Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en Madrid. Cinco jóvenes científicas fueron premiadas por sus excepcionales investigaciones en el terreno de “Ciencias de la Materia”.

Elegidas por un Comité Científico entre más de 100 candidaturas, las galardonadas desarrollarán sus investigaciones en diferentes laboratorios españoles y disfrutarán de una beca por valor de 15.000 euros, que podrán utilizar tanto para la compra de material de investigación y formación, como para conciliar su vida personal y profesional.

En España, este programa internacional de Bolsas de Investigación, que se inició en 2006, ha tenido una excelente acogida entre la comunidad científica y universitaria, habiendo entregado hasta la fecha ayudas por valor de 490.000 euros a 28 científicas españolas.

El acto estuvo presidido por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el nuevo presidente de L´Oréal España, François Xavier-Fenart, la secretaria general de la Comisión Española de la Unesco, Consuelo Vázquez, la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Pilar López Sancho, y la doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita Salas. Ejerció de maestra de ceremonias la reconocida periodista Rosa María Calaf.

Las cinco galardonadas son: Cristina Canal Barnils, Arantxa Fraile Rodríguez, Rebeca Hernández Velasco, Mª Ángeles Laguna Marco e Isabel Pastoriza Santos.

Asimismo, Mª Teresa Fernández de la Vega recibió al final del acto el premio a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) concede con motivo de su 10º Aniversario, con la colaboración de L’Oréal.

Las Bolsas de Investigación L’Oréal-Unesco son una iniciativa conjunta de L’ Oréal y la Unesco para fomentar el reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia y aumentar el número de vocaciones científicas. Acreditado por un acuerdo firmado en 2006 entre el ministerio de Educación y Ciencia y L’Oréal España, el programa reafirma el apoyo de L´Oréal y la Unesco a todas las mujeres científicas de nuestro país.

Las mujeres en la Ciencia
Según los datos que acaba de presentar el Ministerio de Ciencia e Innovación en el Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Ciencia Española, se concluye que aún queda camino por recorrer para corregir la desigualdad de género en la ciencia en los niveles más altos de la jerarquía académica. Así, a pesar de que el 60% de las personas tituladas en la universidad española son mujeres y se gradúan con mejores expedientes que los varones sólo el 23% del profesorado de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15% de las cátedras de universidad están ocupadas por mujeres. Y peor aún, en los últimos 20 años el porcentaje de catedráticas sólo ha aumentado en un 6%.

Es por esto que iniciativas como las Bolsas de Investigación L´Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” son de vital importancia, con el fin de respaldar y apoyar a las mujeres que hacen ciencia en España y fomentar las vocaciones científicas en nuestro país.

Nobel de Química y Medicina 2009 para dos laureadas L´Oréal-Unesco
Esta convocatoria nacional de Bolsas de Investigación forma parte del Programa Internacional L’Oréal-Unesco “For Women in Science”, creado en 1998 con el compromiso de apoyar a las mujeres en el ámbito científico y reconocer la excelencia de investigadoras excepcionales en todo el mundo, promoviendo su talento y sus carreras, al tiempo que fomentando la vocación científica entre las más jóvenes.

Como resultado, hasta el momento este programa ha reconocido a más de 70 laureadas internacionales de todos los continentes, siendo distinguidas dos de las galardonadas de 2008 con el Premio Nobel en 2009: Elizabeth Blackburn obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Ada Yonath recibió el Premio Nobel de Química. Por otra parte, más de 900 jóvenes investigadoras se han beneficiado ya de este apoyo hasta la fecha.

Compartir:
  • linkedin share button