11/10/2011 10:17:00

Organizaciones de infancia se unen para pedir mayor atención a los niños

Un grupo de organizaciones que trabaja por la infancia se unen para pedir mayor atención a los niños

Las organizaciones Plataforma de Infancia, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Entreculturas, Proyecto Solidario, World Vision International, Plan España, Save the Children y Unicef España se han unido para pedir a la cooperación española que preste a la infancia una atención prioritaria.

Una realidad para la infancia cada día más compleja y sin perspectivas reales de mejorar ha movido a un grupo de organizaciones que trabaja por la infancia a unirse para reclamar que la cooperación española preste una atención prioritaria a niños y niñas en los procesos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La infancia, señalan, no debe ser un beneficiario indirecto de la cooperación española, sino un protagonista con necesidades y derechos que deben tenerse específicamente en cuenta.

El Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012 reconoce que: “La primera infancia es el momento más oportuno para quebrar el ciclo de la pobreza y las desigualdades de género, aplicando propuestas operativas y soluciones a futuro”, pero las cifras demuestran que aún queda mucho por hacer para evitar la perpetuación y la transmisión intergeneracional de la pobreza y, además, se advierte que la situación es urgente.

Datos del documento “Los niños y niñas en primer lugar. Una propuesta para redimensionar la infancia en la cooperación española” revelan que los niños y las niñas son las principales víctimas de la falta de desarrollo y de la desigualdad, que sus derechos son vulnerados constantemente y las consecuencias, en muchos casos, son irreversibles.

Cifras preocupantes
Las realidades que requieren atención urgente son:
- La desnutrición está relacionada con una tercera parte de la mortalidad infantil anual.
- 23 millones de niños y niñas no tiene acceso a las vacunas básicas.
- Cada año mueren antes de cumplir los cinco años alrededor de 7,6 millones de niños y niñas por enfermedades fácilmente prevenibles o curables.
- Cerca de 300.000 niños y niñas han sido obligados a participar en más de 30 conflictos armados en distintas partes del mundo.
- Hay 67 millones de niños y niñas sin escolarizar.
- 150 millones de niñas y 73 millones de niños se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual.

Por esta razón, las organizaciones mencionadas piden que, de cara a la elaboración del próximo Plan Director de la Cooperación Española, se preste una atención preferente a la infancia, como una manera eficaz para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la erradicación de la pobreza.

Puede acceder a la propuesta firmada por las organizaciones en "Descargar archivo":

Compartir:
  • linkedin share button