16/09/2011 08:17:00

Bosques Corporativos, una manera de realizar RSC y conservar el Planeta

Ardilla-Connecting Life diseña la creación de un bosque ligando la acción solidaria y medioambiental a los grupos de interés

Muchas empresas están sumando a su programa de acciones de Responsabilidad Social Corporativa la plantación de árboles para compensar sus emisiones o realizar jornadas de voluntariado. “Con la creación de un Bosque Responsable o Corporativo, con el nombre de una empresa, se aprovecha el profundo valor emocional de un bosque para iniciar un proceso de RSC con sus grupos de interés”, declara José Lindo, director de Proyectos de Plantemos para el Planeta. Ardilla-Connecting Life diseña la creación de un bosque, en una ciudad o en varias, a lo largo de España, ligando la acción solidaria y medioambiental a los grupos de interés y a la visión de la empresa.

Los proyectos y acciones que se desarrollan utilizan las herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa como un recurso, un activo que hay que gestionar si se quiere alcanzar los mejores resultados. Uno de los objetivos perseguidos es la motivación de los empleados para que estos se identifiquen con los objetivos medioambientales de la empresa. “De este modo, la comunicación interna incrementa las posibilidades de participación, favorece las iniciativas y moviliza la creatividad, convirtiéndose así en un factor de integración, motivación y desarrollo personal”, admite José Lindo.

En la misma línea, se apoya a las empresas colaboradoras a través de la comunicación exterior con clientes, proveedores, administraciones públicas, medios de comunicación y público en general. Crear, mantener y mejorar la relación con los diferentes grupos de interés para el negocio, así como proyectar una imagen favorable. Para lograrlo, se desarrolla una importante actividad de promoción y participación ciudadana a través de eventos públicos, acciones de marketing, publicidad y merchandising, lo que garantiza la visibilidad de su bosque entre la población local, las asociaciones conservacionistas, las empresas, las administraciones y la ciudadanía.

Conservación de bosques
Plantemos para el Planeta promueve en España el corredor ecológico Ardilla-Connectig Life, favoreciendo la conectividad biológica entre los espacios naturales, permitiendo una mejor conservación y gestión de los ecosistemas naturales, realizando acciones de reforestación y gestión sostenible de los bosques con el fin de luchar contra el cambio climático. Ardilla actúa bajo una política estricta de reforestación y gestión sostenible de los bosques, de manera que las plantaciones se realizan en terrenos pertenecientes a entidades públicas con la colaboración de los servicios forestales correspondientes en las tareas de planificación, ordenación y gestión de estas plantaciones.

Una vez realizada la plantación se lleva a cabo un seguimiento y mantenimiento de las mismas, lo que permite asegurar el crecimiento de las plantas y la implicación de las administraciones públicas en la conservación de los montes públicos objeto de las actuaciones. Las repoblaciones se realizan a lo largo de todo el corredor ecológico Ardilla, con árboles autóctonos en cada zona, procurando que las zonas seleccionadas pertenezcan a un Espacio Natural Protegido, Red Natura 2000, Patrimonio de la Humanidad, etc.

Además, las obras de plantación son confiadas a empresas de la región con el fin de fomentar el empleo local. Fomentando así el desarrollo rural y la cohesión territorial mediante el impulso de actividades forestales que habían perdido interés económico. Sin olvidar la creación de empleos y el impulso de tecnologías verdes que generarán riqueza en zonas deprimidas.

“Además, Ardilla-Connecting Life promueve la participación de personal profesional discapacitado”, según explica José Lindo, “a través de las reforestaciones, queremos fomentar la Responsabilidad Social que todos debemos tener ante la integración de personas en riesgo de exclusión social”.

Por este motivo, siempre que la acción lo permite, se contrata a una brigada forestal con personas con discapacidad, integrando en el mundo laboral a estas personas en riesgo de exclusión. Esta propuesta innovadora permite desarrollar políticas de Responsabilidad Social Corporativa en los ámbitos social y medioambiental. Con el objeto de aumentar la calidad de nuestro servicio, se ha firmado un acuerdo con DO2 SOSTENIBLE (Grupo ATAM) estableciendo una estrecha colaboración en lo relativo al marco normativo que rige la integración laboral de personas con discapacidad.

Compartir:
  • linkedin share button