15/09/2011 10:24:03

PepsiCo elabora estrategias regionales de conservación del agua

PepsiCo incorporará estrategias regionales y nuevas tecnologías para reducir el consumo de agua

Un gran fabricante de bebidas como PepsiCo es más que consciente de los riesgos que la sequía y la contaminación del agua pueden tener en su cadena de suministro y de negocios. Es por ello que sus actuales desafíos se centran en la reducción del consumo de agua y su reutilización. 'BusinessGreen.com' ha recogido declaraciones del director de Desarrollo Sostenible de la empresa para conocer el plan de acción de la organización.

El director de Desarrollo Sostenible de PepsiCo, Dan Bena, dijo que la compañía ya estaba invirtiendo fuertemente en la identificación de las áreas problemáticas y en reducir el uso de agua. Sin embargo, ahora se espera desarrollar un enfoque más sofisticado de administración del agua, incluyendo el uso de nuevas tecnologías y la adopción de un enfoque más regional de la eficiencia de los recursos.

Bena reveló que PepsiCo cumplirá con su objetivo de reducir el consumo del agua en un 20% entre 2006 y 2015 antes de lo programado, habiendo roto ya este año su marca de reducción del 19% tras una serie de iniciativas tales como la asociación con 'The Nature Conservancy', centráda en la mejora de sus operaciones en México, los EEUU, China, Reino Unido y la India.

Sin embargo, Bena dijo que en lugar de aumentar la meta mundial más allá de un 20%, PepsiCo está desarrollando una nueva estrategia, basada en la imposición de diferentes metas en los distintos lugares dependiendo de los niveles de estrés hídrico de la región.

La apuesta por las nuevas tecnologías
Considerando que casi la mitad de las instalaciones de PepsiCo se encuentran en zonas que sufren estrés hídrico, Bena dijo que la estrategia se centrará en la instalación de nueva tecnología para reducir el consumo.

El directivo señaló que hay disposición para utilizar una tecnología desarrollada por General Electric, conocida como 'Concentración de salmuera no térmica' (non-thermal brine concentration), lo que podría reducir la cantidad de agua desperdiciada en su saneamiento. Bena dijo que PepsiCo ya está trabajando con GE y Siemens para reducir a la mitad el desperdicio de agua en los procesos de ósmosis inversa, del 20% al 10%, pero que considera que el nuevo sistema podría reducir los residuos hasta un mínimo de 1%.

Teniendo en cuenta que PepsiCo utilizó 106 mil millones de litros de agua en 2010, de los cuales 68 millones fueron para los negocios de bebida y comida de América del Norte y Sur, y el resto, para el resto del mundo, es posible imaginar la magnitud de las aguas residuales que este tipo tecnología podría salvar.

El desalentador futuro del agua
De acuerdo con 'The Nature Conservancy', el futuro de la disponibilidad de agua es más bien sombrío. Prácticamente todos los informes y las previsiones apuntan a que la crisis mundial del agua no hará sino empeorar. El uso del agua del mundo se duplicó entre 1951 y 2002, y se espera que siga subiendo a medida que aumenta la población.

Casi tres millones de personas viven en cuencas fluviales con escasez "grave" de agua durante por lo menos parte del año, y una parte sustancial de la población mundial tiene una disponibilidad cada vez más incierto de agua para beber, bañarse, cultivar alimentos y generar electricidad.

El año pasado, PepsiCo dio a conocer una serie de objetivos globales basadas en la premisa de que se respete el derecho humano al agua, a través de la eficiencia en sus operaciones, la preservación de los recursos hídricos y permitir el acceso al agua potable.

Dilemas sociales y económicos
Pero a pesar de sus éxitos en la reducción de consumo de agua hasta el momento, la empresa se ​​ha planteado si algunas regiones con escasez de agua pueden no ser adecuadas para sus instalaciones.

Como empresa responsable con sus grupos de interés financiero, esa medida podría presentar dilemas social y económico. ¿Debería PepsiCo salir de una región para ayudar a mejorar el medio ambiente, mientras que al mismo tiempo provoca la eliminación de los beneficios económicos que la planta da a la región? Bena dice que si PepsiCo llegara a un cruce de caminos en ese sentido, tendría como objetivo cambiar la finalidad de la instalación.

Según el directivo: "En lugar de mover una planta, puede ser más el caso de una transformación de la planta por lo que se convierte en un almacén en lugar de una instalación".

Compartir:
  • linkedin share button