30/08/2011 08:58:51

Sanitas apuesta por la gestión sostenible

Sanitas reduce el consumo de papel en un 50% y el consumo energético de los ordenadores en un 95%, según su Informe Anual 2010

Sanitas ha presentado su Informe Anual 2010 con los datos financieros, operativos, medioambientales y sociales de la compañía, demostrando una vez más su compromiso con el medioambiente, la RSC y la sociedad en general.

Un año más se ha presentado la memoria en un formato más sostenible, no impreso, que contiene la triple cuenta de Sanitas en un único documento. El Informe Anual de Sanitas 2010 estará disponible únicamente en la página web de la compañía (www.sanitas.es/informeanual2010), con el consiguiente ahorro de papel y de materiales no reciclables.

Esta memoria contiene por quinto año consecutivo el Informe de Verificación de KPMG, como resultado de una auditoría externa que garantiza la calidad de los datos y revisa su fiabilidad y reflejo de la realidad. Además, ha conseguido la Certificación A+ de Global Reporting Initiative (GRI), el único estándar internacional válido en materia de RSC que representa un paso fundamental en el objetivo de lograr la transparencia y la credibilidad máximas en el mercado.

El documento recoge la actividad de la compañía durante 2010 centrada en dos ejes principales: contribuir al bienestar de la sociedad en general y de sus empleados en particular; y al desarrollo sostenible del planeta. La compañía ha puesto en marcha numerosas iniciativas con el fin de conseguir estos objetivos.

Compromiso con el medio ambiente
Sanitas ha trabajado de forma respetuosa con la conservación del medio ambiente y el cuidado y sostenibilidad del entorno. La compañía, mantiene una exigente política ambiental en lo que se refiere a construcción de sedes, ahorro energético, control del consumo de agua y papel y reducción de vertidos de residuos, entre otros.

La Agenda de Responsabilidad Corporativa de Sanitas incluye anualmente objetivos medioambientales que, un año más, han sido cumplidos:
• En 2010 el departamento de Inmuebles instaló un monitor de emisiones de CO2 que permite evaluar la huella de la compañía. Se realizó un estudio de calidad del aire y se desarrolló un sistema de recogida selectiva de residuos.
• Se puso en práctica una política de compra de papel responsable, adquiriendo sobres de origen forestal responsable y neutros en carbono. Por otra parte, se sustituyeron bolsas de plástico de los hospitales por materiales oxobiodegradables.
• En el área de Sistemas de Información se avanzó en la optimización del consumo energético de los equipamientos informáticos. Por ejemplo, el 90% de todos los servidores instalados en 2010 se hicieron sobre plataformas virtualizadas, y se eligió un sistema virtual de backup que supuso un ahorro del consumo energético del 47%. Por otra parte, todos los ordenadores de sobremesa y portátiles adquiridos están basados en tecnología Energy Star, que reduce el consumo energético un 95%.

Compromiso con la sociedad
Durante 2010 Sanitas ha contribuido al bienestar de la sociedad impulsando acciones que promueven la igualdad de oportunidades y el fomento de la solidaridad:
• Programa de voluntariado corporativo de la compañía, con actividades como la visita al Centro de Educación Ambiental de Ávila, la recaudación de fondos UNICEF para los damnificados del terremoto de Haití o en la III Carrera Solidaria Liberty Seguros, entre otros.
• Iniciativa Pasillo Verde Nador-Madrid, gracias a la cual 24 niños procedentes de Marruecos fueron operados en los hospitales de La Zarzuela y La Moraleja durante el 2010.
• Refuerzo del compromiso con sus clientes, invitándoles a participar en dos acciones solidarias llevadas a cabo por Sanitas: El deporte entre culturas, con el objetivo de reunir la mayor cantidad posible de material deportivo, y El deporte y la discapacidad, donde gracias a la ayuda de más de 4.000 clientes, se lograron donar 30 bicicletas adaptadas.
• Sanitas tampoco se olvidó de sus empleados y durante el 2010, desarrolló el programa Sanitas Smile, cuyo objetivo es inculcar hábitos de vida saludables entre sus empleados, centrándose en cuatro áreas: nutrición, hidratación, ejercicio físico y abandono de malos hábitos.

Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo
Entre los proyectos más destacados de Sanitas, durante el pasado año se presentó el proyecto Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015, con el que Fundación Sanitas pretende contribuir a que las personas con discapacidad puedan practicar deporte y mejorar así su salud y calidad de vida. Para lograrlo, Sanitas se ha marcado el reto de fomentar desde la educación primaria la práctica conjunta de deporte entre niños con y sin discapacidad.

Se creó un grupo de embajadores del deporte inclusivo, que cuenta con nombres tan conocidos como Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid; Vicente del Bosque, seleccionador español de fútbol; o Edurne Pasaban, alpinista.

En los próximos años, la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo continuará el trabajo iniciado en 2010 con tres objetivos fundamentales: formar profesores de educación física en deporte inclusivo; aumentar el número de competiciones en las que los niños con y sin discapacidad puedan practicar deporte conjuntamente, y generar conocimiento y visibilidad social sobre esta práctica en la sociedad española.

Compartir:
  • linkedin share button