29/08/2011 11:01:20

Adidas busca con Nike y Puma un compromiso de desintoxicación de la cadena de suministros

La iniciativa surge tras la campaña de Greenpeace contra los químicos peligrosos en la industria textil

Adidas informó que está hablando con marcas de ropa deportiva de la competencia, como Nike y Puma, para desarrollar un compromiso de la industria para la desintoxicación de la cadena de suministro. Así lo indicó el portal 'Greenbiz.com' a la vez que señaló que la noticia aparece tras el segundo informe de la campaña 'Dirty Laundry' de Greenpeace contra los productos químicos peligrosos utilizados en la industria textil.

El informe de Greenpeace reveló la presencia de etoxilatos de nonilfenol (NPE) en artículos de ropa comprada a grandes marcas como Adidas, H & M y Abercrombie & Fitch en la UE. Los NPE se descomponen para formar nonilfenol (NP), un producto químico persistente con provocan trastornos hormonales que se acumula en la cadena alimentaria y puede ser peligroso, incluso a niveles muy bajos.

De los 78 artículos de ropa analizadas, 52 dieron positivo a la presencia de los NPE por encima del límite del 0,1%, en marcas como Abercrombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, RAW de G-Star, H & M, Kappa, Lacoste, Li Ning , Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.

El estudio siguió al primer informe Dirty Laundry de Greenpeace del mes pasado, donde se informó que una serie de marcas reconocidas estaban vinculadas a fabricantes chinos que habían sido acusados ​​de verter productos químicos nocivos en el suministro de agua local.

La organización no gubernamental Greenpeace está pidiendo a las marcas que se comprometan con un vertido cero de productos químicos y una mayor transparencia a lo largo de la cadena de suministro.

Por otra parte, Adidas ha revelado que tiene previsto colaborar con otras marcas para desarrollar mejores estándares de la cadena de suministro. Un portavoz de Adidas dijo que la compañía ya ha tenido conversaciones iniciales con marcas como Pentland, que fabrica zapatos de Lacoste, H & M Nike y Puma, sobre el establecimiento de una iniciativa para desarrollar programas integrados de gestión de productos químicos.

Un portavoz de Greenpeace acogió con satisfacción la noticia, aunque también instó a Adidas que se comprometan a un plan de acción individual. "Nuestra investigación previa demostró que las marcas globales de ropa son responsables de la descarga de productos químicos peligrosos en las vías fluviales de China, como parte de sus procesos de fabricación", dijo Li Yifang, de la campaña de tóxicos en el agua de Greenpeace de Asia Oriental.

"Este nuevo informe demuestra que el problema es realmente global, la gente de todo el mundo tiene derecho a saber sobre las sustancias químicas que están presentes en el tejido mismo de su ropa y los efectos nocivos de estas sustancias químicas cuando se libera en el medio ambiente"

Compartir:
  • linkedin share button