Esta jornada se enmarca en el proyecto “Acercando la Certificación Forestal a los Pequeños Propietarios”, que la organización ha impulsado en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la entidad de certificación, NEPCon.
Daniel Villapol, vicepresidente de FSC España y consejero delegado del Grupo Villapol, ha inaugurado el evento recordando que para las organizaciones que él representa es “estratégica la certificación forestal de montes productivos de pequeños y medianos propietarios de la cornisa cantábrica”. Y ha hecho un llamamiento a las Administraciones públicas para que “impulsen líneas de ayuda que faciliten la certificación FSC, tal y como sucede en otros países del mundo”.
Acompañado de Luis Enrique García, presidente de Asmadera, quien ha hecho una reflexión sobre el escenario económico actual y ha insistido sobre la necesidad de que “todos los agentes que integramos el sector forestal, incluida la Administración, apostemos por la certificación”. Asimismo, ha animado a los propietarios y empresas presentes “a alcanzar las cotas de otras potencias forestales, pues hay mercados internacionales, como el de la pasta de papel, claramente decantados por la certificación FSC”.
Por su parte, Julio Ochoa, técnico de Sistemas de Gestión Forestal Responsable y Sostenibilidad del Grupo ENCE, ha presentado el Sistema Integrado de Gestión Forestal que aplica su empresa y ha recalcado que sus principales clientes internacionales “demandan mayoritariamente productos certificados FSC”.
Por último, Leticia Calvo, coordinadora de Certificación de Gestión Forestal y Cadena de Custodia de NEPCon, ha enseñado la modalidad de certificación SmartLogging que contempla FSC, como otra posibilidad para los pequeños y medianos propietarios de reforzar los valores ambientales, sociales y económicos de sus bosques “involucrando a las empresas, especialmente las dedicadas al aprovechamiento maderero, en la gestión forestal”.