02/08/2011 10:26:00

Las hospederías extremeñas avanzan en la traducción de sus menús al braille

También quieren traducir folletos y planos para que sean accesibles a personas con problemas de visión

Ya son seis las hospederías extremeñas que han traducido sus cartas al braille. La iniciativa la ha puesto en marcha la Red de Hospederías, dependiente de la Junta, con la colaboración de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España). El próximo desafío de estos establecimientos será traducir folletos y planos para promover la integración y un turismo inclusivo. Así lo informó el portal de noticias de 'Hoy.es'.

La responsabilidad empresarial es la que ha inspirado este proyecto, que hasta ahora se había aplicado muy tímidamente desde la iniciativa privada. Actualmente, las hospederías del Parque de Monfragüe (Torrejón El Rubio); Puente de Alconétar (Garrovillas); Hurdes Reales (Ladrillar, Las Mestas); Mirador de Llerena (Llerena); Valle del Ambroz (Hervás) y Conventual de Alcántara (Alcántara), cuentan con este servicio. Las cartas de las cafeterías y restaurantes de estos establecimientos son remitidas a la Fundación ONCE cada vez que se introduce alguna modificación, coincidiendo normalmente con el cambio en la cocina de temporada, con el fin de tenerlas lo más actualizadas posible.

El próximo proyecto que se pondrá en marcha para dar continuidad a este programa es traducir los planos de cada hospedería así como la información turística del entorno, para que los invidentes puedan moverse por ellos de manera independiente. Este plan coloca Extremadura en los primeros puestos de la solidaridad nacional, al empeñarse en romper nuevas barreras frente a la discapacidad.

«Se trata de algo que no cuesta dinero y con lo que se consigue ofrecer un servicio estupendo», apunta José García, gerente de la Red de Hospederías. Además, se está trabajando ya en la adaptación de la página web de las hospederías extremeñas, lo que permitirá a los ciegos navegar por ella e, incluso, realizar reservas sin necesidad de tener que contar con un tercero para hacerlo.

Cumplir con una finalidad social, ha sido el objetivo que ha inspirado la puesta en marcha de todo este proyecto, con el que se pretende ofrecer una comunidad autónoma más accesible, tanto de cara a los turistas de cualquier condición, como de puertas adentro, para los invidentes que residan entre sus fronteras.

Compartir:
  • linkedin share button