02/08/2011 11:19:00

Japón extrema las medidas de conservación de electricidad durante el verano

Ante la disminución de los recursos, gobiernos locales, empresas y ciudadanos japoneses unen esfuerzos para ahorrar energía

Japón era considerado un líder en conservación de la energía con un consumo aproximadamente igual a la mitad de la energía per cápita que se consume en los Estados Unidos, según los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Sin embargo, las medidas para la conservación eléctrica se han llevado al extremo desde el desastre nuclear, con miras también a una reactivación economica. El accidente en la planta nuclear de Fukushima Daiichi y la reacción subsiguiente contra este tipo de energía han dejado a Japón con sólo 17 de sus 54 reactores. 'The New York Times' informó sobre las medidas de conservación extremas adoptadas en este país.

Las cifras preliminares indican que las regiones bajo estos mandatos de conservación de energía han sido capaces de cumplir con los objetivos de reducción e incluso superarlos. En el área de Tokio, el gobierno está tratando de reducir el consumo de electricidad en un 15% entre las 9 am y 8 pm de lunes a viernes para evitar apagones.

Para respaldar este llamado a la conservación, se proporcionan diariamente informes de electricidad con previsiones del abastecimiento de energía y de su demanda en tiempo real. Estos informas ya se han convertido en una característica más del verano japonés, presentándose en el noticiero por la mañana y en anuncios junto a la parada de algunos trenes.

Por su parte, el gobierno envía alertas a los teléfonos móviles de los suscriptores si la demanda global se acerca a la capacidad máxima, empujando los hogares a bajar el aire acondicionado o, mejor aún, apagarlo por completo. Las previsiones, disponible desde el inicio del mes de julio en los sitios web de las compañías eléctricas y en los medios de comunicación, muestran la cantidad de electricidad que actualmente se utiliza en el área de servicio de una empresa, así como el consumo de ese día en el año anterior.

En el área de Tokio, la compañía Tokyo Electric Power, o Tepco (el operador de la planta de Fukushima), emiten un pronóstico durante las tardes para el día siguiente, luego se mejora la previsión a la mañana siguiente, dependiendo del clima cambiante. Durante el día, Tepco actualiza el consumo electrico cada cinco minutos, en un gráfico de barras que muestra el uso previsible constante de la mañana y el aumento en las horas pico de la tarde.

Un esfuerzo nacional
En la última semana, las previsiones y el uso real se han mantenido alrededor del 75% de su capacidad, gracias al clima inusualmente frío provocado por un tifón. Yukihiko Tayama, un gerente de Tepco especializada en la oferta y la demanda, dijo que en lo que va de verano, la demanda global aún no se ha acercado tan peligrosamente a su capacidad, pero no está del todo claro cómo influirá la presentación de los informes en tiempo real en el comportamiento de la gente durante la crisis. La prueba real está por venir en agosto.

Los gobiernos locales están celebrando concursos solicitando ideas de conservación, las familias están recortando su consumo más allá de las horas en que la conservación es requerida (de 9 am a 8 pm); y las empresas han emprendido diferentes medidas, no sólo para evitar las sanciones (ya que las penas máximas son menos de 13,000 dólares), sino también para contribuir al esfuerzo nacional.

Compartir:
  • linkedin share button