27/07/2011 13:44:40

Primer edificio certificado con la herramienta de GBCe

El proyecto del Centro de Mantenimiento de Aviones de Cessna Aircraft recibe tres hojas en la certificación 'VERDE'

El proyecto del centro de mantenimiento de aviones de Cessna Aircraft, en el aeropuerto valenciano de Manises, ha recibido tres hojas en su certificación con la herramienta 'Verde'. Aunque en la actualidad hay nueve edificios en proceso de certificación con la herramienta de Green Building Council España (GBCe), éste es el primero que obtiene la certificación oficial con 'Verde'.

Del total del proyecto, se ha evaluado la parte de edificación (oficinas y talleres) desarrollada en la primera fase del proyecto, a la cual corresponde una superficie total, incluyendo plataforma, de 38.435 metros cuadrados.

Resultado de la evaluación
La calificación global final en fase de diseño ha sido de tres hojas sobre cinco con una puntuación relativa de 2,58 (también sobre un máximo de cinco puntos). A diferencia de otras herramientas de certificación de edificios, 'Verde' no solo emite una calificación global expresada en número de hojas, sino que también cuantifica los impactos evitados medioambientalmente.

El centro de mantenimiento de Cessna ha conseguido:
• Reducir en un 18,4% las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Reducir en un 53,6% de Kg SO2 equivalente, reduciendo a la mitad la perdida de fertilidad del suelo.
• Reducir en un 93,6% de Kg de PO4 equivalente, evitando casi completamente la pérdida de vida acuática.
• Reducir en un 79% las emisiones de sustancias fotooxidantes.
• Reducir a más de la mitad (-57%) los posibles cambios en la biodiversidad.
• Reducir a más de la mitad (-54%) el agotamiento de energías no renovables y reducir a más de un tercio (-39%) el agotamiento de recursos no renovables distintos a la energía primaria.
• Reducir la generación de residuos no peligrosos en un 22,5%.
• Aumentar la salud y el bienestar de los usuarios en un 40%.

Este proyecto ha sido evaluado por Eulalia Figuerola, arquitecta y evaluadora acreditada de GBCE, quien ha destacado que “esta calificación es importante, ya que no es nada fácil la obtención de un Verde-Tres Hojas con los estándares actuales de construcción”. Figuerola ha agradecido tanto al equipo proyectista, Jacobs, como a la propiedad, Cessna Spanish Citation Service Center, el esfuerzo realizado para conseguir los objetivos marcados.

Compartir:
  • linkedin share button