14/07/2011 10:26:43

GBCe lanza su nuevo plan de formación con el Curso 100 de iniciación a la edificación sostenible

El nuevo plan de formación de GBCe incluye cursos iniciales y avanzados de edificación sostenible

Green Building Council España (GBCe) avanzó en su nuevo plan de formación con la celebración de una edición especial del Curso 100 de iniciación a la Edificación Sostenible que se celebró el pasado lunes 11 de julio. Más de 80 personas asistieron a este curso que pretendía definir qué es la sostenibilidad en el sector de la edificación, sus distintos aspectos y los modos de introducirla como un factor de calidad.

El curso se articuló en una jornada presencial de cinco horas de duración. En la primera parte se explicó qué es la sostenibilidad entendida como una exigencia social frente a la degradación del medio generada por nuestro sistema actual de producción y consumo. Además, se abordó el tema de la responsabilidad directa de la emisión sistemática de residuos de producción y de consumo en el deterioro ambiental y el modo en que la aplicación de criterios de sostenibilidad en la edificación puede limitar progresivamente esta emisión de residuos.

Posteriormente, en una segunda área temática, se mostró a los asistentes cómo se relaciona la demanda social de sostenibilidad con la construcción y uso de edificios. Para ello, se describió en profundidad el ciclo de vida del edificio y la producción de impactos en los diferentes procesos de creación y mantenimiento de la habitabilidad, mostrando, de forma general, el papel de los diversos agentes del sector en la generación de estos impactos.

Por último, y como cierre de la jornada, se trataron los aspectos de la edificación que influyen en su sostenibilidad, cómo pueden medirse y con qué instrumentos se cuenta para ello. Se describieron las herramientas que existen en el mercado para ayudar a la toma de decisiones de los agentes implicados en la determinación del impacto de un edificio y en su evaluación final.

El curso 100 es el primer escalón en el programa formativo de GBCe. Puede completarse con los cursos: Curso 200 Conocedor de Edificación Sostenible; Curso 300 Experto en Edificación Sostenible; Curso 400 Evaluador de la Sostenibilidad en la Edificación; y Curso 500 Especialista en Herramientas en Edificación Sostenible.

Compartir:
  • linkedin share button