Desde fraccionamiento hidráulico en compañías como Chevron, Exxon Mobil y Ultra Petroleum hasta un mayor uso de vasos reciclables en McDonald's y Starbucks, las resoluciones de los accionistas han cubierto un amplio espectro de acciones responsables. Según el director ejecutivo de 'As You Sow', Andrew Behar, las respuestas de apoyo a estas resoluciones ilustran el creciente impacto de la estrategia de sostenibilidad, así como una creciente comprensión de los accionistas del poder que puede ejercer.
En total, se contabilizaron nueve resoluciones respecto del fracturamiento hidráulico. Las votaciones efectuadas en cinco de los casos demostraron "un importante apoyo" de entre el 30% y 50%. De las cuatro resoluciones restantes, tres empresas -Cabot Oil & Gas, El Paso Corporation y Southwestern Energy- se unieron a Anadarko en la promesa de una mejor información sobre las posibles consecuencias del fracturamiento hidráulico y lograron que las resoluciones se retiren.
En su informe, Ceres ha dicho que 109 resoluciones de accionistas se presentaron en esta temporada en 81 empresas de los Estados Unidos y Canadá. Ceres sigue y coordina resoluciones de accionistas en relación con la cadena el cambio climático, energía, agua y suministro. El recuento de Ceres incluye las resoluciones de 'As You Sow' que implican fracking, carbón y productos químicos.
Otros puntos destacados del informe
• 45 resoluciones fueron retiradas después de que las empresas se comprometieran respecto del fracturamiento hidráulico de gas natural, la escasez de agua, eliminación de cenizas de carbón y la gestión de la refinería de petróleo de riesgo
• 28 resoluciones, otro récord, se presentaron a 18 proveedores de energía eléctrica
• 92,8% sobre la demanda de informes de sostenibilidad de la infraestructura de agua en la compañía de servicios Layne Christensen
• 52,7% sobre una resolución acerca de las cenizas de carbón que involucraban a Ameren, una empresa eléctrica
• 54,3% en una resolución sobre los riesgos de la refinería de petróleo 'Tesoro', una de las empresas de Texas que ayudó a financiar una medida de no revocar la ley del clima de California el año pasado
"La fuerza del informe de este año muestra constante preocupación de los inversores acerca de cómo las empresas están manejando los riesgos ambientales de los combustibles fósiles utilizados para su abastecimiento y el cambio en marcha hacia una economía global limpia y con bajas emisiones de carbono", dijo el presidente de Ceres en un comunicado.