07/07/2011 11:56:51

Adif destina más de 23 millones de euros a la prevención de incendios forestales

Adif actuará contra los incendios en cerca de 8.000 km, un 6,3% más que en 2010

Adif destinará este año más de 23 millones de euros para la prevención de incendios tanto en la red convencional como en la red de alta velocidad. De esta forma, se llevarán a cabo acciones preventivas sobre aproximadamente 10.000 km de vías férreas de toda España.

En el ámbito de la red convencional, se ha prorrogado el acuerdo marco en materia de prevención de incendios y este año se actuará en cerca de 8.000 km, lo que supone un 6,3% más que en 2010.

Entre los trabajos previstos, destacan los de servicultura preventiva y la limpieza y desherbado con el tren herbicida. Así, los primeros en los márgenes de la vía incluyen podas, apeos, desbroces, tratamiento con herbicidas manuales y retirada de residuos. También se llevan a cabo limpiezas preventivas en subestaciones y en las zonas de las líneas de alta tensión de Adif.

Por su parte, el tren herbicida realiza dos campañas anuales, una en primavera –ya ejecutada- y otra en otoño, regando la totalidad de las líneas de la red, así como estaciones.

En la red de alta velocidad se actúa en unos 2.000 km en los que se plantean labores de servicultura preventiva con apeos, desbroces, podas, defoliación química y tratamientos herbicidas encaminados a dificultar el inicio y propagación del fuego, reduciendo o eliminando la carga de combustible vegetal y creando discontinuidades en la estructura de las formaciones vegetales.

La prevención de incendios en la red de alta velocidad se articula también en un acuerdo marco, que prevé la construcción o modificación de elementos de la infraestructura con repercusión en la prevención y extinción de incendios forestales. Para ello, se tiene en cuenta la topografía ya que es un factor determinante en la evolución de un incendio. Por este motivo, se contempla la posibilidad de realizar actuaciones de modificación del talud de trincheras y terraplenes allí donde los responsables de mantenimiento de Adif lo estimen oportuno.

Asimismo, se construirán caminos-cortafuegos y modificaciones de taludes en terrenos colindantes a las vías propiedad de Adif y donde la orografía lo permita. También, se prevé la construcción de depósitos de agua en puntos estratégicos.

Acciones complementarias
Además de estos trabajos, Adif lleva a cabo diversas acciones complementarias para mejorar la lucha contra el fuego. Así, ha negociado convenios de colaboración en materia de prevención y con las Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas.

En esta línea, se mantienen reuniones periódicas y se extrema la atención ante posibles incidencias con el objeto de minimizar las consecuencias de los incendios forestales que pudieran producirse.

Asimismo, como todos los años, Adif ha puesto en marcha el Plan Director de Medidas Preventivas para el Verano, que marca una serie de pautas técnicas para minimizar el riesgo de incendio en la época estival.

Compartir:
  • linkedin share button