06/07/2011 16:08:17

Toyota pone en marcha un proyecto de viviendas de bajo consumo energético en Japón

Toyota City finaliza la construcción de unas casas modelo inteligentes en Japón

El Consejo de Promoción de la Verificación de la Sociedad de Bajas Emisiones de Carbono de Toyota City (Toyota City Low-Carbon Society Verification Promotion Council), una organización que agrupa 26 entidades, entre las que hay empresas privadas y públicas de Toyota City, ha finalizado la construcción de unas casas modelo inteligentes en los distritos de Higashiyama y Takahashi de Toyota City, para poner a prueba sistemas de gestión energética, y ha empezado a realizar operaciones de prueba en el marco del Proyecto de Verificación para el establecimiento de una ciudad de bajas emisiones de carbono en viviendas y comunidades en Toyota City, en la prefectura de Aichi.

El proyecto se lleva a cabo como Demostración del Sistema Energético y Social de Nueva Generación (un proyecto de cinco años de 2010 a 2014) del Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria.

Descripción del proyecto
Toyota City fue seleccionada como zona de demostración para el Proyecto de Verificación en abril de 2010, para desarrollar equipos de pruebas y sistemas de información. La característica clave del proyecto es la búsqueda del uso óptimo de la energía en los espacios residenciales y a escala comunitaria.

1) Optimización del uso doméstico de la energía
El consumo doméstico de energía se está incrementando. El proyecto tiene por objeto coordinar la oferta y la demanda en las comunidades, así como utilizar la red eléctrica y las energías renovables para producir localmente la energía que se va a consumir en ese ámbito. Se verificará el suministro eléctrico distribuido a partir de baterías de almacenamiento y se recortarán las emisiones de carbono de las viviendas, con la intención de reducir las emisiones residenciales de dióxido de carbono en un 20% (70% o más en el caso de las casas inteligentes).

2) Compatibilización de la conservación medioambiental y la satisfacción de los residentes
El Proyecto puede predecir y controlar el consumo energético y las actividades de apoyo mediante un original Sistema de Gestión de Datos Energéticos (EDMS, Energy Data Management System) y un Sistema de Gestión Energética Residencial (HEMS, Home Energy Management System). El propósito es maximizar el uso de energías renovables, y conseguir al mismo tiempo un ahorro y una conservación de la energía que mantenga los niveles de calidad de vida y bienestar de la comunidad.

3) Creación de sistemas de tráfico de bajas emisiones
Además de reducir las emisiones de dióxido de carbono del tráfico de vehículos gracia a la introducción de vehículos híbridos eléctricos enchufables (PHEV, Plug-in Hybrid Electric Vehicles), vehículos eléctricos (EV, Electric Vehicles) y vehículos de pila de combustible (FCV, Fuel Cell Vehicles), el Proyecto utilizará las tecnologías de la información para integrar de forma eficiente los vehículos de motor y el transporte público para los recorridos cortos y otros desplazamientos, con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono en el sector del transporte en un 40%.

Compartir:
  • linkedin share button