06/07/2011 16:36:20

Barcelona, primera ciudad del mundo que obtiene la certificación Biosphere

Se reconoce Barcelona como un destino sostenible que gestiona de manera responsable la actividad turística

Barcelona ha recibido hoy la certificación “Biosphere World Class Destination” que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad asociada a la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT) y miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC Global Sustainable Tourism Council), auspiciado por la Fundación de las Naciones Unidas.

Así pues, la capital catalana se convierte en la primera ciudad del mundo que obtiene la certificación Biosphere, sinónimo de gestión turística responsable y destinación turística sostenible gracias al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Turisme de Barcelona.

La ciudad ha recibido la certificación de manos del presidente del Instituto de Turismo Responsable, Tomás Azcárate, y del presidente de la Unesco en España, Luis Ramallo, durante el encuentro anual que el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) ha celebrado en Barcelona.

Este reconocimiento de la capital catalana como destino turístico de calidad – validado por una auditoria externa – es uno de los objetivos que se había marcado el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona 2010-2015 para garantizar un desarrollo turístico responsable y sostenible en términos económicos, socioculturales y medio ambientales.

Con la certificación “Biosphere World Class Destination” y la implantación del Sistema de Turismo Responsable se favorece a Barcelona la construcción de un modelo turístico de calidad que potencie el equilibrio entre residentes y visitantes y que garantice la sostenibilidad y continuidad del éxito en el futuro de este fenómeno. En esta visión, el turismo no se ve como un sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad claramente transversal, asociada a la ciudad en sus diversas variantes económica, territorial, social y cultural. Entre otros aspectos, se tiene en cuenta la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural del destino y la conservación de las tradiciones locales.

La aplicación del Sistema de Turismo Responsable en la ciudad de Barcelona implica posicionar la ciudad como destino turístico de calidad, líder, innovador en responsabilidad y sostenibilidad, que se traduce en acciones concretas como la responsabilidad social corporativa, la calidad del servicio que se presta o la gestión ambiental de sus efectos.

El compromiso de Barcelona con el turismo sostenible
Barcelona se compromete a avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico basados en los principios de la sostenibilidad, la diversidad cultural y la responsabilidad social que se traduce en:

1. Promover el debate internacional en torno los problemas relativos a la diversidad cultural y la sostenibilidad y su vinculación con el desarrollo turístico en los forums sociales, profesionales o científicos.
2. Desarrollar medios de sensibilización y formas de cooperación entre todos los factores implicados como el destino, orientados a la salvaguarda y puesta en valor de la diversidad cultural y al mejor conocimiento del patrimonio tangible e intangible.
3. Promover y facilitar el intercambio de conocimientos y de buenas prácticas turísticas destinadas a fomentar un turismo responsable con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.
4. Promover proyectos de demostración que sirven de referente para un desarrollo turístico sostenible y destaquen la diversidad cultural de los destinos.
5. Incorporar a los programas de investigación, formación y educación especializada en turismo, la diversidad cultural como recurso turístico esencial.
6. Fomentar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de valorización de la diversidad cultural de los destinos y facilitar una mejor comprensión de este recurso por parte de los turistas.
7. Incorporar políticas y estrategias de preservación y valorización del patrimonio cultural y natural en el proceso de la planificación turística, prestando especial atención al patrimonio inmaterial, dada la fragilidad de este recurso.
8. Contribuir a la creación, desarrollo e implementación de nuevos productos y actividades
turísticas que faciliten la utilización respetuosa del patrimonio cultural, natural e inmaterial.

Barcelona acoge la reunión anual del Consejo Global de Turismo Sostenible
La entrega de la certificación se ha hecho durante el segundo encuentro anual del Consejo Global de Turismo Sostenible que se celebra en Barcelona y que ha sido un forum de debate internacional en torno al desarrollo turístico.

Han participado representantes del GSTC, la Organización Mundial de Turismo, el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, así como empresas líderes como Meliá, Amadeus, Royal Caribbean, TUI y Google Travel.

En el marco de este encuentro, Barcelona impulsa también, la creación, en el si del GSTC, de un grupo de ciudades formada por San Francisco, Singapur, Bruselas, Goteborg y la misma Barcelona, con el objetivo de desarrollar el turismo sostenible en el medio urbano.

En esta jornada, el coordinador del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona, Enric Truñó, y el director general de Turisme de Barcelona, Pere Duran, han explicado la experiencia de la ciudad.

Compartir:
  • linkedin share button