05/07/2011 15:39:03

El metro de Barcelona, ejemplo de paridad entre hombres y mujeres

Actualmente hay 779 mujeres maquinistas en el metro de Barcelona frente a 750 hombres

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) apuesta por la igualdad de género y, prueba de ello, es que el 50,95% de los conductores del metro en Barcelona son mujeres. Aunque, esta situación solo se da en el metro, ya que hasta la fecha sólo se contabiliza un 5% de conductoras de autobus.

Actualmente hay 779 mujeres maquinistas frente a 750 hombres. Este cambio de funciones (las mujeres eran tradicionalmente taquilleras y los hombres maquinistas) se debe, principalmente, a la formación interna. La empresa está orgullosa de su "paridad envidiable".

De todas maneras, TMB no esconde que esta paridad se da solamente en el metro, ya que en el caso de los autobuses es todo lo contrario. Las conductoras de autobús son 151 (5,27%) mientras que los hombres "autobuseros" alcanzan los 2.712 (94,73%). La razón que ofrece la compañía para esta diferencia es que para conducir autobuses se necesita un carnet especial, dificultosa y que, tradicionalmente, los hombres se sacaban mientras hacían el servicio militar.

Compartir:
  • linkedin share button