04/07/2011 12:31:00

FSC y Adenex impulsan la gestión responsable de las dehesas

FSC España y Adenex quieren un nuevo modelo de desarrollo sostenible para Extremadura

FSC España y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) han organizado la jornada gratuita "Un nuevo modelo económico para Extremadura". Las entidades buscan impulsar el desarrollo sostenible en la región a partir de la gestión responsable de sus dehesas y emprendiendo el camino hacia un futuro libre de petróleo, basado en la movilidad sostenible y la introducción de energías renovables.

La jornada se incluye dentro de las acciones formativas gratuitas del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Colaboran Fundación Copade, Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y Leroy Merlin, formando a sus empleados y proveedores en Certificación FSC.

Durante la jornada intervinieron importantes expositores que rescataron las potencialidades de la región y reclamaron medidas sostenibles en sus diversos ámbitos. En la primera parte del evento, en la que se analizó el actual modelo económico de Extremadura basado en infraestructuras que impiden el verdadero desarrollo de la región, intervino, entre otros, Sara Pizzinato, responsable de Cambio Climático de Greenpeace España. La portavoz de la organización ecologista insistió sobre "el peligro innecesario" que supone seguir manteniendo abierta la central nuclear de Almaraz, porque "se trata de una energía muy peligrosa, sucia y cara". Y defendió como alternativa al sector de las renovables porque "son las únicas que pueden garantizar la creación de empleos sostenibles".

En la segunda parte de la jornada, se presentaron las claves para impulsar en Extremadura un nuevo modelo económico, que vea en la gestión responsable de sus dehesas un verdadero motor productivo. Entre los expositores, Raúl Lanzo, ingeniero del Departamento de Recursos Naturales Renovables de Iprocor resaltó las ventajas económicas del corcho como producto natural, que por sus propiedades, puede tener innumerables aplicaciones en otros sectores productivos (construcción e industria vinícola, entre otros). "España es el segundo país del mundo con mayor superficie de alcornocales y produce el 30% del total de corcho a escala mundial, lo que genera ingresos por valor de 1.500 millones/euros/año" explicó Lanzo.

Compartir:
  • linkedin share button