29/06/2011 12:06:00

Fundación Ecotic repudia la mala praxis y la falta de control en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

Fundación Ecotic quiere llamar la atención sobre la falta de control del sistema de reciclado RAEE

Fundación Ecotic ha repudiado la mala praxis en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por parte de algunos sistemas de gestión, que han puesto en entredicho la labor de centenares de personas comprometidas con la conservación del medio ambiente.

En un extenso comunicado titulado "Controlar los flujos de residuos, un reto presente y futuro" Joan Riba, director General de Fundación Ecotic, analiza todas las irregularidades que se están cometiendo en la recogida de RAEE y repudia la mala actuación y la falta de control que han llevado a una investigación en el sector por fraude en este tipo de reciclaje.

Ecotic denuncia la existencia de flujos de residuos que escapan a los sistemas establecidos, y que llegan a circuitos irregulares que no cumplen con los requisitos de descontaminación previa que exige la Ley, acabando en gestores sin autorización que no disponen de los medios técnicos necesarios.

La entidad defiende el trabajo realizado para una correcta gestión de los RAEE de sus empresas adheridas, según lo establecido por la Ley, y comprometido con la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Irregularidades detectadas por Ecotic
El comunicado enviado por la Fundación Ecotic explica que según datos de la web de la Generalitat, en octubre de 2010 se había agotado más del 77% de la dotación económica del Plan Renove destinada a calderas y aparatos de aire acondicionado. Según datos del Institut Català d’Energia (ICAEN) como responsable de las ayudas, se habían tramitado 3.100 solicitudes para aparatos de aire acondicionado, dato que contrastaba con los facilitados por el mencionado gestor autorizado, que registraba 480 unidades tratadas en sus instalaciones.

El ICAEN ha explicado que el seguimiento de los aires acondicionados es menor que en el caso del resto de electrodomésticos, debido a que para optar a las ayudas para la compra de nuevos equipos del Plan Renove, uno de los requisitos es la presentación de un documento que acredite que la instalación del aire acondicionado ha sido realizada por un instalador autorizado, que es en último extremo el responsable de la retirada del viejo equipo. En este punto acabaría el control de la Administración.

Frente a estos hechos, Ecotic quiere llamar a la reflexión sobre la necesidad de un sistema más eficiente de control del reciclado en este ámbito.

Compartir:
  • linkedin share button