06/06/2011 08:35:22

Gallina Blanca Star lanza un proyecto pionero para el desarrollo de alimentos más saludables

Científicos catalanes investigan para prevenir las enfermedades crónicas desde la alimentación diaria

Cuatro centro de investigación lideran las investigaciones de Henufood en Cataluña, un ambicioso proyecto de I+D+i que investiga alimentos e ingredientes de nuestra dieta habitual con el objetivo de prevenir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Se trata del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Institut Català de Ciències Cardiovasculars, el Vall d’Hebron Institut de Recerca y la Universidad de Lleida, a través de los equipos de investigación dirigidos respectivamente por el Dr. Jaume Kulisevsky, director del Institut d’Investigació del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; la Dra. Lina Badimon, directora del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC); el Dr. Fernando Azpiroz, director del Grupo de Investigación sobre Hipersensibilidad y Motilidad del Vall d’Hebron Institut de Recerca (IRVH); y la Dra. Ma José Motilva, directora del Grupo de Investigación en Antioxidantes del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Lleida.

Henufood es un proyecto pionero de investigación científica en alimentación y salud, liderado por la empresa de alimentación Gallina Blanca Star que ha impulsado esta iniciativa consciente del papel que la alimentación diaria puede ayudar en la prevención de determinadas enfermedades.

Las nueve empresas participantes en este proyecto de ámbito nacional pertenecen mayoritariamente al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Biocentury SLU, Carinsa, Central Lechera Asturiana, GO Fruselva, Probelte Pharma, y Wild); una de ellas pertenece al sector biotecnológico (2BBlackBio) y una al sector de las tecnologías de la información (Ibermática).

Según Xavier Argenté, consejero delegado de Gallina Blanca Star, “las empresas que formamos parte de este proyecto estamos convencidas que desde la industria podemos responder a los nuevos retos que se plantean hoy día en el ámbito de la salud y contribuir a la prevención de las enfermedades crónicas desde algo tan básico pero a la vez tan importante como la dieta habitual”.

Los hospitales y centros de investigación que participan en el proyecto Henufood son centros de prestigio y referentes internacionales en sus respectivas áreas de investigación biomédica. Además de los cuatro centros citados, en Cataluña también participan el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB) y Barcelona Digital. Los otros centros participantes son el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramon y Cajal, ambos de Madrid; la Universidad Católica de Murcia (UCAM), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) y el Hospital Universitario Dr. Peset, de Valencia.

El proyecto, que dura cuatro años, supone una inversión total de 23,6 millones de euros, 10,3 millones de los cuales están financiados por el programa Cenit, del Ministerio de Ciencia e Innovación con el coofinanciamiento del fondo tecnológico Feder. Por parte de Gallina Blanca Star, el proyecto supone una inversión de más de siete millones de euros.

Se trata por tanto, de una alianza estratégica y un claro ejemplo de cooperación público-privada en el desarrollo de I+D en alimentación y salud, respondiendo a la creciente preocupación social por este tema y a la necesidad de fomentar, desde las instituciones públicas, una alimentación sana y unos hábitos saludables que permitan incidir en la prevención de los factores de riesgo más comunes de las enfermedades crónicas.

Compartir:
  • linkedin share button