25/05/2011 10:20:00

La ONU apunta a la eficiencia energética para paliar el desabastecimiento en África oriental

Un nuevo programa de la ONU busca promover el uso responsable de la energía en las edificaciones

Los programas dependientes de Naciones Unidas Un-Habitat (para los asentamientos humanos) y UNEP (por el medioambiente), impulsan en forma conjunta un proyecto para promover la eficiencia energética en el sector de la construcción en África oriental. El Fondo Mundial para el Medioambiente, GEF, ha aprobado una aportación de 2.853.000 dólares para esta iniciativa.

La energía utilizada en las edificaciones representa aproximadamente un 40% del total de la energía generada en los países en desarrollado, significando un consumo mayor que el vinculado a los sectores del transporte y la industria. Al mismo tiempo, la demanda energética aumenta a una mayor velocidad que la capacidad de suministro y generación en todos los países en cuestión y cada vez más el aumento de precios se vincula a la falta de eficiencia en el uso de la energía, especialmente en el sector de la vivienda.

Esta tendencia ha convertido a la energía en el factor clave para el desarrollo sustentable y el crecimiento económico. El proyecto iniciado por Un-Habitat en colaboración con UNEP y los gobiernos de Kenya, Uganda, Tanzania, Ruanda y Burundi pretende impulsar medidas de eficiencia energética en las política de vivienda y los códigos y prácticas de construcción en el este africano con el doble objetivo de ahorrar energía y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Compartir:
  • linkedin share button