24/05/2011 09:35:00

Gosálbez-Orti, primera empresa vitivinícola madrileña en certificar la huella de carbono

El vino ecológico Qubel de la bodega Gosálbez-Orti recibe certificación Aenor de emisiones CO2

Bodegas Gosálbez-Orti es la primera empresa vitivinícola de la comunidad de Madrid en certificar con Aenor la huella de carbono de su vino tinto joven Qubél, gracias a la iniciativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad del sector en el marco de su lucha contra el cambio climático.

En el marco de este proyecto promovido por la Comunidad de Madrid, la consultoría Creara realizó el cálculo de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) del ciclo completo del vino ecológico Qubél de la bodega Gosálbez-Orti, incluyendo el proceso de cultivo y elaboración, su transporte, distribución, consumo y gestión de los residuos generados.

Como resultado se calculó que las emisiones de GEI consecuencia de estos procesos ascienden a 4 toneladas, lo que equivale a 1,6 kg de CO2 por botella. Una vez realizado el estudio se han propuesto una serie de medidas reductoras de las emisiones y la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha otorgado la certificación correspondiente a la bodega.

La Denominación de Origen de Madrid y Bodegas Gosálbez-Orti cumplen con un múltiple objetivo, dado que el cálculo de la huella de carbono es un requisito exigido en diferentes países para la
importación de determinados productos. Al mismo tiempo, se satisfacen las demandas de los consumidores y sobre todo, se mantiene y multiplica el compromiso de la Denominación de Origen Vinos de Madrid con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Compartir:
  • linkedin share button