05/05/2011 11:23:27

WWF insta a los ayuntamientos a profundizar las acciones de ahorro energético

WWF pide colaboración a los ayuntamientos que participaron en La Hora del Planeta

La organización internacional para la preservación del medioambiente y la biodiversidad, WWF pretende que los ayuntamientos que apoyaron la campaña La Hora del Planeta promuevan iniciativas de eficiencia energética durante 2011. Por ello, ha contactado con los más de 250 municipios españoles que apagaron las luces de sus monumentos más emblemáticos el 26 de marzo. La meta final es ahorrar energía y utilizarla de la manera más eficiente posible como herramienta para luchar contra el cambio climático.

Con el apagón simbólico de 4.500 ciudades de los 7 continentes, el pasado 26 de marzo comenzó La Hora del Planeta 2011, una iniciativa que en esta edición pretende ir más allá de los 60 minutos. Por este motivo, la organización ha propuesto a los más de 250 ayuntamientos adheridos que desarrollen medidas de eficiencia energética en sus municipios durante todo el año.

Ahora, World Wild Fund for Nature (WWF) quiere pasar de la acción simbólica de apagar las luces al compromiso de lucha contra el cambio climático y propone a los ayuntamientos una serie de medidas de ahorro de energía. Entre ellas, se enumeran cambiar el alumbrado público -sustituyendo las bombillas convencionales de las farolas por lámparas LED de bajo consumo- e instalar equipos de iluminación con energías renovables en el municipio, como las placas solares fotovoltaicas.

Para aumentar la eficiencia energética en el interior de los edificios municipales, WWF ofrece a los ayuntamientos asesoramiento a través de la web www.eurotopten.es. Se trata de una guía de compra pública para informar sobre los equipos informáticos más eficientes del mercado, como monitores de ordenador, impresoras y televisores, que consuman poca electricidad. En esta web también se puede realizar una consulta directa al organismo internacional Iclei (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) para saber cómo desarrollar procedimientos de compra pública y cómo incorporar los criterios necesarios para la compra de productos de alta eficiencia.

Compartir:
  • linkedin share button