15/04/2011 10:02:00

Cemex junto a los niños en el Día europeo de los minerales

Cemex participa en el IV Día de los árboles y los áridos

Cientos de escolares plantaron árboles en las canteras de Cemex, con el fin de promover el respeto hacia el entorno y conocer las canteras y graveras. En esta iniciativa denominada Día de los árboles y los áridos, participa Cemex, con el objetivo de acercar e inculcar en los niños y en la sociedad una conciencia ecológica y ambiental, que en la actualidad constituye uno de los pilares de la política de sostenibilidad de la compañía.

Cerca de 300 alumnos de entre 10 y 14 años, de colegios cercanos a las canteras de Cemex en localidades de Madrid, Menorca, Tarragona, Valencia, Ciudad Real y Toledo han sido hoy los protagonistas en siete de las canteras de Cemex, al realizar una plantación de árboles dentro de las actividades programadas en la cuarta edición del Día de los árboles y los áridos. Una iniciativa promovida por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

La mencionada jornada se celebra como parte de de la campaña European mineral day –Día europeo de los minerales-, que pone al alcance de todos, pero sobre todo de los niños, la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más sobre esta industria que afecta a muchos aspectos de la vida. Además, este tipo de actividades permiten enseñar a los más pequeños cómo cuidar el medio ambiente, cómo se usan las máquinas para extraer las rocas y producir áridos y la importancia de la arena y la roca triturada en su vida cotidiana.

En las canteras y graveras de Cemex se han plantando diversos tipos de árboles y arbustos –pino blanco, piñonero y halepensis, olivos, tarais y álamo blanco- en función de las características de los terrenos y las especies que mejor se adaptan al clima, la orografía y el entorno.

La jornada ha contado con la presencia de autoridades locales y regionales ligadas al medio ambiente, la industria y la educación. En el territorio nacional, el Día de los árboles y los áridos se ha celebrado con éxito de participación en más de 50 explotaciones adheridas a esta edición

El Día de los árboles y los áridos inició su andadura en 2008, y por las cuatro ediciones celebradas han pasado ya miles de niños por canteras de toda España para aportar su grano de arena en plantaciones y reforestaciones de espacios ya explotados. La recuperación de estos terrenos es parte fundamental del proceso de explotación y se contempla como una fase más del mismo. Cemex mantiene un profundo compromiso con el desarrollo sostenible en todas sus canteras y graveras. Realiza actividades de restauración, que van desde la plantación de árboles hasta la explotación agroindustrial de los terrenos ya restaurados.

Compartir:
  • linkedin share button