04/04/2011 16:21:13

El 69% de la huella medioambiental de los productos Unilever se genera por el uso

Unilever presenta su plan para hacer crecer su negocio de manera sostenible

En el marco del ciclo de sesiones Tenemos un Plan organizadas por Forética y coincidiendo con la jornada inaugural, Unilever ha presentado hoy su Plan Unilever Para una Vida Sostenible (Unilever Sustainable Living Plan- USLP).

En su intervención, Ana Palencia, directora de comunicación de Unilever, ha dado a conocer los tres pilares de este proyecto: la salud y el bienestar, la reducción del impacto ambiental y la mejora de la calidad de vida. Cada uno tiene objetivos medibles y tangibles a corto y medio plazo como ayudar a 1.000 millones de personas a mejorar sus hábitos de higiene, reducir a la mitad el impacto de los gases de efecto invernadero provocados por sus productos durante su ciclo de vida y mejorar la calidad de vida de las personas con el compromiso de que, en 2020, el 100% de las materias procedentes de la agricultura sean sostenibles.

Programa de Potenciación de la Nutrición
A lo largo de la presentación del USLP, se han mencionado los beneficios proporcionados por muchas de las marcas de Unilever en la salud y el bienestar de las personas. “Nuestro Plan es ambicioso, contempla todos los aspectos de la cadena de suministro, producción y consumo de los productos Unilever y tenemos la responsabilidad de trabajar conjuntamente con nuestros grupos de interés para hacerlo posible”, explica Ana Palencia. Dentro de este apartado, se ha hecho referencia al Programa de Potenciación de la Nutrición de la compañía con el objetivo de mejorar el perfil nutricional de los alimentos reduciendo su contenido en sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans.

“Trabajamos constantemente en la mejora nutricional de nuestros productos para seguir contribuyendo a la reducción de las cifras de obesidad en el mundo”, puntualiza la ponente. Como ejemplo, se ha visto el caso de la margarina Flora, que ayuda a cuidar la salud cardiovascular y promover unos hábitos de vida saludables haciendo especial hincapié en la alimentación.

Objetivo: reducir a la mitad los residuos
Por otro lado, con respecto a las actuaciones relacionadas con el medio ambiente presentan como objetivo principal reducir a la mitad los residuos asociados con el consumo de sus productos estableciendo un compromiso en toda la cadena de vida del producto: desde su fabricación hasta su uso.

En este contexto, se ha comentado el compromiso de los consumidores de Unilever con la sostenibilidad en su día a día, ya que, el 69% de la huella medioambiental proviene del uso que el consumidor hace de los productos, siendo necesaria una educación de sus hábitos en este aspecto.

Finalmente y en referencia al tercer gran pilar del plan, la calidad de vida, la ponente ha destacado que las acciones se centrarán esencialmente en las zonas del mundo en vías de desarrollo, presentando el proyecto más importante que la compañía llevará a cabo este 2011 con BRAC, la ONG más grande de Bangladesh.

Proyecto de voluntariado UNIdos
“Unilever España ha firmado el compromiso de recaudar los 100.000 euros necesarios para que 250 mujeres que viven en la extrema pobreza tengan el capital necesario para comprar ganado o semillas y así mantener a sus familias y procurarles un futuro mejor. Con este proyecto se pretende involucrar a todas las personas posibles”, ha explicado Ana Palencia; quien también ha destacado el proyecto de voluntariado UNIdos que lleva a cabo la compañía desde 2007 y con el que los trabajadores de Unilever pueden participar de manera voluntaria en diferentes actividades con grupos de personas en riesgo de exclusión social adquiriendo así un compromiso con la sociedad. Hasta un 75% de la plantilla de Unilever España ha participado en estas actividades.

A través de estas sesiones, Forética, asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España, propone a las organizaciones invitadas el reto de compartir las claves de su plan de Responsabilidad Social. Germán Granda, director General de Forética, ha destacado que “el ciclo Tenemos un Plan responde a nuestro propósito de hacer llegar a las organizaciones las bases para la incorporación de la RSE en la estrategia, basadas en el liderazgo, gestión, diálogo, comunicación y transparencia”.

La sesión se ha completado con una serie de talleres interactivos para conocer de un modo más práctico los tres ejes del plan: el taller de nutrición, donde una enfermera y una nutricionista se han encargado de calcular la edad de tu corazón a través de unas sencillas pruebas además de darte las pautas necesarias para cuidar tu salud cardiovascular; el medioambiental, una sesión educacional para comprometer a la sociedad con la utilización de sus productos. Asimismo, se ha medido la huella de carbono de los asistentes y Unilever se ha comprometido a compensar la cifra transformándolo en plantaciones de árboles; el taller BRAC, alineado al pilar calidad de vida, ha explicado el proyecto con el objetivo de conseguir la colaboración para que muchas mujeres puedan salir de la extrema pobreza.

Compartir:
  • linkedin share button