31/03/2011 08:15:19

La salud también puede ser sostenible

Cierre de la Jornada de estudio sobre financiación sanitaria en España

La necesidad de concienciar a los ciudadanos sobre su responsabilidad en el mantenimiento de un sistema de salud sostenible y la importancia de mantener la calidad, a la vez que consigue un equilibrio financiero, de intereses y social, son las principales conclusiones de los debates que tuvieron lugar en la tarde de ayer durante la jornada de estudio de Financiación Sanitaria en España organizada por Fundación Bamberg, gracias a la colaboración de Lilly.

La mesa de debate “Eficiencia de la gestión y financiación alternativa” dio comienzo a la jornada de tarde, que abrió Juan Cabasés Hita, catedrático de economía de la salud. En su intervención Cabasés marcó como objetivo que el debate financiero se trabaje de forma conjunta, incidiendo en la idea de que la mejora de la eficiencia ayudará a contener el gasto sanitario. Además de la necesidad de crear un marco para su mejora, destacó la importancia de la corresponsabilidad informada de los ciudadanos con su sistema sanitario, la creación de un entorno de motivación e incentivos adecuado para los profesionales sanitarios y la introducción de la cultura de la evaluación económica.

Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha remarcó que el sistema sanitario español es uno de los más eficientes del mundo, pero que puede serlo más, reduciendo costes, a través de medidas de gestión. Una de las claves que ha dado para conseguirlo es un reparto más equitativo y eficiente de los fondos. Además, Bugueño se mostró contrario al copago e indicó que la reducción de las prestaciones es una opción delicada, ya que en otros países no ha sido una medida eficaz.

A continuación, José Félix Lobo Aleu, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Carlo III, mostró en su exposición su desacuerdo con los impuestos finalistas para financiar la sanidad y analizó la situación del gasto sanitario en Alemania y en Inglaterra, donde la alta tensión financiera ha llevado a la toma reciente de medidas y mecanismos de evaluación, con los que contribuir a una mayor eficiencia del sistema.

Para terminar, Juan Oliva Moreno, presidente de la Asociación Española de Economía de la Salud, centró su presentación en la posibilidad de que los servicios sociales formen parte de los servicios esenciales financiados públicamente junto a los servicios sanitarios y a los servicios educativos. Además, afirmó que pese a la crisis hay recursos suficientes, “lo que hay que analizar es donde se está gastando para conseguir ser más eficientes”, e insistió en la idea de que es necesario, por un lado, preparar a la sociedad para los cambios, que si bien está abierta a la profesionalización de la gestión, no lo está para reformas más sustanciales, y por otro, una clase política “valiente, capaz de poner los medios para llevarlas a cabo”

La última mesa del día se centró en “Los procesos de transformación y experiencias internacionales”. Charles Alessi, Executive Member de la National Association of PrimareCare, UK, compartió con los asistentes las recientes reformas del sistema sanitario inglés, que implican cambios funcionales en el sistema, en el que se dan distintas prioridades a distintas poblaciones, y donde se busca la responsabilidad de los pacientes.

Otros sistemas de salud
José Manuel Freire, jefe del departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, y bajo el título ¿Qué podemos aprender de otros sistemas de salud?, repasó algunos ejemplos de soluciones que se llevan a cabo por imitación en diferentes países, alertando de la necesidad de analizar no sólo la solución sino también el contexto en el que se pone en marcha. Asimismo, habló de dos tipos de sostenibilidad, la económica y la social-política, marcando como reto permanente para la conseguirla de forma global, la calidad de la práctica médica y un modelo adecuado de atención a las enfermedades crónicas

Por otro lado, Constantino Sakellarides, director de la Escuela Nacional de Salud Pública, de la Universidad Libre de Lisboa, analizó el desafío al que se enfrenta el sistema de salud portugués, especialmente en la situación de crisis económica y de gobierno en la que se encuentra el país, y los tres posibles escenarios que se plantean.

Para terminar, Santiago Marimón, Economista de la Salud, quiso tratar la sostenibilidad del sistema de salud desde un punto de vista diferente, el de la financiación frente a los instrumentos de información y responsabilidades sobre sus funciones sociales. Definió la sostenibilidad del sistema como el equilibrio financiero, de interesas y social y repasó los compromisos de las instituciones, los instrumentos informativos y de incentivo a las personas que pueden hacerlo posible, poniendo como ejemplo el Programa de progreso farmacéutico solidario y sostenible.



Compartir:
  • linkedin share button