30/03/2011 09:58:56

Jóvenes emprendedores implicados con el desarrollo sostenible

Segunda edición de las Jornadas de Innovación para la Sostenibilidad

Los pasados 24 y 25 de marzo, tuvo lugar en Madrid la segunda edición de las Jornadas Innovación para la Sostenibilidad que organiza la Fundación Junior Achievement con el patrocinio de la Fundación José Manuel Entrecanales, Euro – Funding Advisory Group y la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y HP.

En unos talleres muy peculiares, se dieron cita alumnos de distintos centros educativos formando equipo como si de una empresa se tratara. Todos ellos motivados por adquirir formación emprendedora: aprendiendo a debatir y contrastar puntos de vista, interpretar la información, potenciar su espíritu crítico haciendo preguntas y planteando hipótesis, etc.

Según Lucía Zavala, directora de la Fundación Junior Achievement España: “Lo cierto es que tan sólo el 5% de los jóvenes europeos tiene actualmente acceso a una educación emprendedora antes de cumplir los 18 años. Hay que enseñar a hacer preguntas, despertar la curiosidad, fomentar el pensamiento libre y desarrollar personas creativas, investigadoras y emprendedoras”.

La iniciativa propuso el autoempleo como una interesante oportunidad de creación de empleo para alumnos de entre 16 y 18 años, y tuvo un alto componente de tres pilares básicos para la sostenibilidad: Iniciación a la Vida Laboral, Formación Emprendedora y Educación Financiera, con el fin de complementar su aprendizaje para que los jóvenes dominen las nuevas tecnologías, sean creativos e innovadores, multiculturales, conozcan cómo funcionan los negocios y sepan identificar y expresar las propias ideas.

Durante día y medio, tuvieron el privilegio de aumentar su empleabilidad y talento empresarial mediante trabajo en equipo con talleres en los que ‘aprender haciendo’, totalmente gratuitos para ellos. Actividades ‘rompe-hielo’, ejercicios de creatividad, ‘brain-storming’ de ideas, dinámicas de problema-solución, método del caso para alcanzar soluciones innovadoras a problemas sociales relacionados con la sostenibilidad aún por abordar, problemas reales de la comunidad, fueron algunas de las tareas que se llevaron a cabo. En este caso fue un caso práctico para resolver el ahorro y el aprovechamiento de los recursos hídricos y/o energéticos de la ciudad.
También elaboraron un esqueleto de plan de empresa e hicieron una presentación pública de proyectos para la selección del equipo ganador ante un jurado.

Para ello, contaron con el apoyo de profesionales cualificados y voluntarios del mundo empresarial. Un total de 15 voluntarios, cuatro de ellos miembros del jurado, de empresas colaboradoras como Acciona, Fundación José Manuel Entrecanales, Euro-Funding Advisory Group, Fundación Telefónica y Oracle.

En la inauguración de las jornadas intervinieron: Daniel González de la Rivera, subdirector General de Centros Tecnológicos y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación, Luis Rivera Novo, director Fundación José Manuel Entrecanales y Víctor Tarruella, CEO de Euro-Funding Advisory Group.

La clausura y entrega de premios tuvo lugar el viernes 25 de marzo. Entre los asistentes cabe destacar la presencia de José Ignacio Fernández Rubio, Viceconsejero de la Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y de José Joaquín Mollinedo, Director General de Innovación y Sostenibilidad de Acciona.

José Ignacio Fernández Rubio, viceconsejero de la Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, respaldó todas las iniciativas públicas y privadas como las que desarrolla la Fundación Junior Achievement en España, donde se fomentan el emprendimiento, especialmente entre niños y jóvenes. A su vez el viceconsejero destacó que el fomento del espíritu emprendedor “impulsa la motivación y la capacidad de los individuos para identificar una oportunidad y luchar por ella”.

El primer premio
El primer premio recayó sobre el equipo formado por Mariana Rodil, Silvia Galán, Paloma Benavente, Carmen María Mendoza, Alberto Vitale y Miguel Ángel Croche. Con su proyecto New Gym Machine, una empresa diseñada con el objetivo de recuperar la energía desarrollada por las máquinas de los gimnasios, reduciendo costes y fidelizando a sus clientes, demostraron ser el proyecto con la idea más creativa e innovadora.

Los integrantes del equipo ganador declararon sentirse muy satisfechos con la experiencia y aseguraron que defenderán el proyecto de la mejor manera posible en Europa. “Hemos sabido trabajar bien en equipo, aunque no nos conociéramos de antes”, añadieron.

Luís Rivera Novo, director de la Fundación José Manuel Entrecanales, declaró que: "Para poder contribuir a un desarrollo sostenible es necesario que los jóvenes conozcan los problemas ambientales a fondo y tengan una formación dirigida a intentar solucionarlos de una forma práctica y con aplicaciones concretas a problemas reales. Por eso mismo, la Fundación José Manuel Entrecanales junto con Junior Achievement promueve una educación emprendedora, con espíritu creativo e innovador que beneficie el éxito de las generaciones presentes y futuras".

Víctor Tarruella, CEO de Euro-Funding Advisory Group, explicó a los jóvenes asistentes la necesidad del autoempleo en los ciclos donde la crisis complica la inserción al mundo laboral, la necesidad de la creación de trabajo para el mantenimiento de las pensiones y realizo hincapié en la necesidad de la calidad y la excelencia en el trabajo y la valoración de estos valores por el resto de las empresas y la sociedad.

Compartir:
  • linkedin share button