14/03/2011 13:21:05

Nace Atecos, la primera plataforma que asesora sobre construcción sostenible

Fundación Entorno-BCSD España presenta la plataforma Atecos, una herramienta que asesora sobre construcción sostenible

Fundación Entorno-BCSD España, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y la empresa Miliarium.com han presentado la plataforma Atecos, la primera herramienta que asesorará a los profesionales del sector de la edificación en la búsqueda de la mejora energética.

La presentación se ha enmarcado dentro de la Jornada ‘Soluciones reales para la edificación sostenible’ que ha analizado las diferentes opciones para impulsar el mercado de la eficiencia energética en la edificación y ha contado con la presencia de Beatriz Corredor, secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento.

Atecos (Asistente Técnico para la Construcción Sostenible) es la primera y más completa plataforma de libre acceso dirigida a todos los profesionales del sector de la edificación que ofrece información práctica e integral sobre cómo abordar proyectos de nueva construcción o rehabilitación que incorporen el concepto de sostenibilidad y mejora energética.

Esta nueva herramienta, disponible en www.atecos.es, permitirá a los profesionales conocer los nuevos requisitos legales, procedimientos administrativos, incentivos fiscales y subvenciones disponibles, así como, las nuevas técnicas constructivas, herramientas de cálculo y diseño, y los productos y servicios más novedosos que ofrece el mercado.

La directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, ha señalado que Atecos es una herramienta “muy oportuna”, ya que actualmente “existe un amplio consenso sobre la importancia estratégica que tienen los edificios en las políticas energéticas y de cambio climático”. Asimismo, puesto que en 2019 toda la construcción nueva deberá ser autosuficiente en energía y cero emisiones, es imprescindible” contar con herramientas como ATECOS que ofrezcan a los profesionales toda la información para “abordar satisfactoriamente todas las oportunidades que surjan de este mercado”.

Colaboran 15 empresas españolas: Acciona, Bancaja Hábitat, Cemex...
Atecos cuenta con el apoyo de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la colaboración de 15 empresas españolas (Acciona, Bancaja Hábitat, Cemex, Daikin, Endesa, Financiera y Minera, Gas Natural Fenosa, Holcim, Knauf Insulation, OHL, Lafarge, Lutron, Rockwool, Solvay y Ursa Uralita), cinco medios patrocinadores y está respaldada por 14 asociaciones.

Por su parte, Beatriz Corredor centró su exposición en los esfuerzos realizados por el Gobierno en materia de construcción sostenible y las líneas estratégicas que desarrollará en los próximos meses. "Todos los agentes sociales, especialmente las Administraciones Públicas, tenemos la obligación de involucrarnos activamente en el fomento de medidas de ahorro energético".

"La actividad de la rehabilitación necesita movilizar a numerosos agentes de la sociedad, dotándoles de instrumentos legales, técnicos e informativos, tales como la plataforma Atecos”, ha apuntado Corredor. Asimismo, ha señalado que la sostenibilidad del medio urbano y en general la protección medioambiental del entorno es “una cuestión en la que no solo deben tomar partido los poderes públicos, sino que es una cuestión que requiere el empuje y compromiso de la sociedad civil”.

Por último, la directora de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, María Artola, ha querido destacar el papel de la universidad en el desarrollo de la investigación en nuestro país, y ha recordado que datos recientes del Ministerio de Educación constatan que el 60% de la investigación en España se realiza en las Universidades.

“El proyecto Atecos supone un buen ejemplo de cómo la investigación realizada en la Universidad se comparte y enriquece cuando se colabora con otros agentes de la sociedad tanto públicos como privados”, ha concluido.

A la sesión también asistieron altos representantes de empresas líderes en construcción sostenible, como OHL, Gas Natural Fenosa, Lafarge y Rockwool, y abordaron temas claves de la construcción sostenible, como son financiación, la activación de la demanda de edificios de mejor comportamiento energético, la capacitación de los profesionales o la aplicación de las soluciones más innovadoras.

Compartir:
  • linkedin share button