10/03/2011 17:11:00

15 retos para que las ciudades españolas sean sostenibles en 2015

Ecodes propone 15 retos para que las ciudades de más de 100.000 habitantes evolucionen hacia una economía baja en carbono

Ecodes ha presentado esta mañana el informe “15 retos para la ciudad sostenible en 2015”, donde se identifican los retos que las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes deben asumir en los próximos cuatro años y se cuantifican los objetivos que se quieren haber alcanzado en este periodo. En la elaboración de estas propuestas han participado profesionales de prestigio de distintas disciplinas.

Para Ecodes, la ciudad sostenible debe basarse en dos premisas: la convivencia en la diversidad y la profundización en democracia. Para eso, "es necesario trabajar para una reducción de las desigualdades en los niveles de renta, así como articular medidas de democracia deliberativa y prospectiva que nos permita soñar juntos a corto, medio y largo plazo, la ciudad que queremos", explican.

Entre los retos identificados, Ecodes propone que en el 2015, al menos el 80% de la población tenga acceso, a menos de 300 metros de su domicilio, a los equipamientos públicos básicos, haciendo así realidad el ideal mediterráneo de ciudad compacta.

Este ideal debe ser acorde con un modelo de transporte donde se fomenten los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, hasta que alcancen el 80% del total de desplazamientos. Y todo ello, en un contexto en el que el 70% del centro de la ciudad pueda transformarse con medidas de “peatonalización blanda”.

Las energías constituyen un capítulo fundamental de estas propuestas: la reducción de un 40% de las emisiones, así como la apuesta por las energías renovables que proponemos que representen el 80% de la energía consumida en la ciudad, y la eficiencia energética, son algunos de los objetivos que se plantean.

Tampoco queremos olvidarnos de la ciudad como generador de una dinámica económica. Por eso, se identifican retos en el fomento de la economía y el comercio de proximidad, o en la inclusión de cláusulas sociales y ambientales en el 100% de los pliegos de contratación de obras, servicios y compras.

Los 15 retos que propone Ecodes son:
1) Conseguir que el 80% de la población tenga acceso, a menos de 300 metros, a los e
quipamientos públicos básicos (transporte público, centros educativos, recogida selectiva...).
2) Implementar acciones de renovación urbana con el objetivo de favorecer el futuro de la ciudad
consolidada.
3) Reducir un 40% las emisiones de CO2 para 2015, tal como indica el Set - Plan3.
4) Apostar por la eficiencia energética: 100% del alumbrado público ha sido sustituido por tecnologías de iluminación eficiente; 100% de edificios han pasado una auditoría energética; y 40% de de instalaciones, calderas, equipos y motores que emiten CO2 o consuman combustibles
fósiles han sido sustituidos por energías renovables y eficientes.
5) Firmar acuerdos con empresas de servicios energéticos para impulsar las inversiones en eficiencia energética.
6) Impulsar las energías renovables: 80% de la electricidad consumida en la ciudad procede de
fuentes renovables y 80% de edificios municipales tienen instaladas fuentes de energías renovables y toda la energía suministrada procede de fuentes renovables.
7) Desarrollar actuaciones para fomentar los desplazamientos en transporte público, a pie y en
bicicleta: Alcanzar como mínimo el 80% en movilidad en transporte público, peatonal y en
bicicleta; y multiplicar por tres el número de usuarios habituales de bicicleta en las ciudades.
8) Transformar el 70% de la superficie del centro de la ciudad con peatonalización blanda.
9) Promocionar el uso de vehículos eléctricos hasta alcanzar, al menos, el 10%.
10) Rehabilitar energéticamente el 10% del parque de vivienda en 2015 y el 50% de edificios públicos rehabilitados con el objetivo cero emisiones.
11) Obtener la certificación energética del 100% de edificios de nueva construcción, aplicando
incentivos fiscales en función de la calificación.
12) Favorecer la economía, la producción y el consumo de proximidad, el comercio, la distribución
y el tejido comercial local.
13) Introducir cláusulas sociales y criterios ambientales en el 100% de los pliegos de contratación de obras, servicios y compras: Promover un aumento del 10% anual de las empresas radicadas en la ciudad que dispongan de certificación ambiental (EMAS, ISO...).
14) Incrementar la eficiencia en el uso del agua: 20% más de cantidad de agua reutilizada, 100% de los edificios y viviendas tienen contadores de agua y reducir el consumo de agua doméstica a 100 litros máximo por habitante y día.
15) Reducir, reutilizar y reciclar: No más de 385 Kg por habitante y año.

Compartir:
  • linkedin share button