03/03/2011 10:32:14

Los tejanos desgastados de Pepe Jeans, Armani y Diesel causan víctimas

Levi-Strauss, Inditex, H&M y C&A se han comprometido a eliminar las técnicas peligrosas de desgastado

La elaboración de vaqueros desgastados mediante la técnica del “sandblasting” está causando miles de enfermos y decenas de muertos por silicosis en países como Turquía, Bangladesh, China e India. Sin embargo, según Ropa Limpia Setem, marcas como Pepe Jeans, Armani y Diesel siguen usando esta técnica. De hecho, estas marcas han rehusado todo diálogo con la Campaña Ropa Limpia según sus organizadores, y no han dado ningún paso para eliminar el "sandblasting" de su cadena de confección.

Por el contrario, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el “sandblasting” en su cadena de producción. No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.

Turquía es uno de los países más afectados por el “sandblasting”, aunque la técnica se prohibió allí en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China, Pakistán, India o Siria.

¿Qué es el sandblasting? ¿Y la silicosis?
El "sandblasting", que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera, fue prohibido en Europa en 1966 por sus efectos nocivos en la salud de los trabajadores, aunque resulta muy rentable a las marcas que lo utilizan.

Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del "sandblasting" están afectados de silicosis, De ellos, al menos 46 han fallecido. La silicosis es una enfermedad profesional ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del “sandblasting”, sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.

Campaña Ropa Limpia
“No Sandblasting”, que lanza hoy en España la Campaña Ropa Limpia (CRL)-SETEM y que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. Entre otras actividades previstas, se realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista.

Compartir:
  • linkedin share button