22/02/2011 11:00:37

5 millones de cupones de la ONCE de hoy estarán dedicados al Día Internacional de la Igualdad Salarial

La ONCE dedica el cupón de hoy al Día Internacional de la Igualdad Salarial

La ONCE dedica hoy cinco millones de cupones al Día Internacional de la Igualdad Salarial, lo que supone que dicha cantidad circule con este mensaje. El cupón fue presentado ayer por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y la vicepresidenta de la ONCE, Yolanda Martín Martín. En la ONCE y su Fundación trabajan más de 55.000 mujeres, la mayoría de ellas con discapacidad, lo que representa a una de cada 150 mujeres que trabajan en España.

Hoy es el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha en la que la UE recuerda que las mujeres europeas cobran de media un 15% menos que sus compañeros varones, por lo que deben trabajar 418 días para igualar el sueldo que los hombres reciben en un año.

Según ONCE, este número de jornadas laborales excede en 53 días los 365 del año natural de forma que la mujer tendría que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente para alcanzar el salario de un hombre. Por dicho motivo, en noviembre de 2008 el Parlamento Europeo designó el 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial, que desde entonces se celebra en toda la UE.

En el cupón, que fue presentado ayer por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, y la vicepresidenta de la ONCE, Yolanda Martín Martín, aparece impreso 'Día Internacional de la Igualdad Salarial' junto a un símbolo de hombre y mujer unidos.

Actualmente, de las 70.222 personas afiliadas a la ONCE, cerca de un 51% son mujeres. En la ONCE y su Fundación trabajan más de 55.000 mujeres, la mayoría con discapacidad, lo que significa que cada 150 mujeres que trabajan en España, lo hace en ONCE.

La normativa electoral de la ONCE refleja la paridad, como también ocurre en el máximo órgano de gobierno de la Organización, el Consejo General, compuesto en la actualidad por una mayoría de mujeres. Dicho Consejo cuenta con una comisión de igualdad de oportunidades y un observatorio que vela por el cumplimiento de dichas políticas que se suma a la labor de la Defensora del Afiliado.

Compartir:
  • linkedin share button