18/02/2011 10:24:29

Barcelona busca ser un referente de gestión urbana y desarrollo sostenible

Cisco firma un acuerdo para convertir Barcelona en una `smart city´

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente y CEO de Cisco, John Chambers, han anunciado un acuerdo para convertir Barcelona en un referente para las ciudades del futuro, dentro el modelo smart city de desarrollo urbano.

La iniciativa nace para desarrollar de forma conjunta una Arquitectura de Referencia para Plataformas Urbanas, elemento básico del modelo de la Barcelona del 2020, para llegar a ser referente global de desarrollo urbano sostenible y motor económico para el Sur de Europa.

Esta Plataforma Urbana de referencia estará formada por una infraestructura de red presente en las calles y espacios públicos de Barcelona a la que podrán conectarse múltiples dispositivos -como sensores, puntos de información y dispositivos móviles. La red posibilitará un entorno de desarrollo de servicios esencial dentro de un nuevo modelo de gestión de la ciudad, basado en el uso intensivo de las tecnologías de la información, y el fomento de la innovación a través de ocho vectores: logística, bienes inmobiliarios, seguridad, servicios básicos, conocimiento, salud, deportes y Administración Pública.

Barcelona dispone de una potente infraestructura de telecomunicaciones operativa y de herramientas de gestión de la ciudad que la sitúan en una posición de partida diferenciada respecto a otras ciudades para abordar este proyecto. La combinación de las capacidades de Cisco en el desarrollo de plataformas y del Ayuntamiento en la investigación de nuevas eficiencias en la gestión de la ciudad han culminado en este acuerdo.

Según las primeras estimaciones, el proyecto tiene el potencial de reducir el gasto conjunto de telecomunicaciones y operaciones hasta en un 30 por ciento.

Compartir:
  • linkedin share button