17/02/2011 09:54:04

El Aeropuerto de Barajas autogestiona todos sus residuos

El Aeropuerto de Madrid autogestiona sus residuos en una planta de reciclaje con trabajadores con discapacidad

El Aeropuerto de Madrid-Barajas ya se hace cargo de la totalidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) asociados a todas las actividades y servicios que prestan en sus instalaciones tanto compañías aéreas como agentes de handling u otros concesionarios, informa el Economista.

La implantación del 'Plan de Residuos Cero' y la puesta en marcha de una Planta de Clasificación y Selección desde finales del pasado 2010 ha supuesto que Madrid-Barajas se ocupe de la recogida, almacenamiento y compactación de las más de 10.000 toneladas de residuos y su posterior transporte y gestión, una tarea que antes realizaba el Ayuntamiento de Madrid.

En la planta de Triaje, en la que se han invertido cerca de 380.000 euros y donde trabajan personas con discapacidad procedentes de la Asociación de Padres de Minusválidos de Iberia (Apmib), se separan manualmente y de forma selectiva residuos reciclables como son el papel, el cartón, los envases y el vidrio.

El resto, compuesto principalmente por residuos orgánicos, es destinado a plantas de biometanización, para su transformación en el compost utilizado como abono. Asimismo el gas metano generado en ese proceso es utilizado para la producción de energía eléctrica. Por otro lado y para mejorar la segregación de residuos de forma previa, el Aeropuerto ha construido zonas de recogida selectiva en más de 15 ubicaciones del recinto donde las empresas que operan pueden depositar sus residuos.

Compartir:
  • linkedin share button