16/02/2011 10:48:00

Apple descubre que diez de sus proveedores empleaban a menores de edad laboral

Apple hace un ejercicio de transparencia y explica las faltas de sus proveedores

Apple ha descubierto algunas violaciones de su Código de Conducta de Proveedores mediante las auditorias realizadas el pasado ejercicio, publica `Business Ethics´. El informe recoge el descubrimiento de 91 menores de 16 años trabajando (repartidos en diez instalaciones diferentes), exposición de trabajadores a sustancias tóxicas, sobornos, intentos de guiar las respuestas de los trabajadores a los auditores de Apple y datos falseados en las nóminas. La compañía ya ha tomado medidas en todos los casos.

En una de las empresas en la que había hasta 42 menores de 16 años trabajando se comprobó que la dirección pasó por alto esta situación, por lo que la multinacional americana decidió dejar de trabajar con ella. En las otras nueve, en las que había un total de 49 menores, se ha requerido que los jóvenes vuelvan al colegio y que la empresa se comprometa a mejorar sus sistemas de gestión para que no se vuelva a producir una situación similar.

Respecto a la salud y seguridad laboral, en una de las empresas auditadas, Wintek, 137 empleados han sufrido daños por exposición al hexano, un agente químico que se usa para la limpieza de algunos de los productos de Apple. En este caso, la compañía reconfiguró la producción pero sin cambiar los sistemas productivos, por lo que ha sido obligada a modificarlos y se volverá a hacer una auditoría.

Además, también se han encontrado evidencias de que en 18 proveedores los trabajadores extranjeros contratados habían pagado unas cuotas de reclutamiento excesivas a las agencias de empleo. En este caso, Apple ha pedido a las empresas el reembolso de lo que se considera de más, lo que ha permitido devolver hasta 3,4 millones de dólares a los empleados desde 2008.

Investigación sobre los suicidios en Foxconn
Tras la publicación de los suicidios acaecidos entre los trabajadores de Foxconn, la multinacional puso en marcha un grupo de expertos en estos asuntos con el fin de que llevaran a cabo una investigación, evaluaran la respuesta de la empresa china e hicieran recomendaciones para evitar nuevos problemas.

Puesto que la empresa china está incorporando estos consejos, la compañía norteamericana ha decidido continuar con su relación comercial. Por otro lado, entre las prioridades fijadas por Apple para 2011 figura desarrollar las medidas oportunas para asegurar que sus dispositivos no contienen talanto ni estaño procedente de zonas de conflicto.


El informe completo sobre proveedores de Apple se puede descargar pulsando "descargar archivo".

Compartir:
  • linkedin share button