04/02/2011 09:51:36

`Proyectos como éstos dignifican la profesión financiera´, Antoni Ballabriga del BBVA

Antoni Ballabriga, responsable de RSC del BBVA, en la presentación de la nueva edición del programa `Valores de futuro´ en Cataluña

BBVA ha presentado en Barcelona la nueva edición de ‘Valores de futuro’, programa de educación financiera para niños de entre 6 y 14 años en competencias y valores asociados al dinero como la responsabilidad, la prudencia, el esfuerzo o la solidaridad. El acto contó con la participación de Xavier Queralt, director territorial de BBVA en Cataluña; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA; Àlex Rovira, miembro del Comité Científico de ‘Valores de futuro’ y Patricia Bueno, directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas del BBVA en España y Portugal.

“En BBVA estamos convencidos de que la educación financiera es una necesidad de alto valor para la sociedad porque favorece la situación financiera de las personas, mejora la gestión del riesgo para las entidades financieras e impulsa el ahorro, al tiempo que refuerza el sistema financiero”, ha subrayado Antoni Ballabriga.

El programa ‘Valores de futuro’ se enmarca en uno de los dos ejes de la política de RSC de la entidad, el de la educación y educación finaciera. Durante el acto de presentación, Ballabriga ha hecho un balance del Plan Global de Educación Financiera del BBVA en sus dos primeros años de puesta en marcha, que se desarrolla en México, América del Sur, Estados Unidos, Portugal y España, y que está dotado con un presupuesto de 26 millones de euros para el trienio 2009-2011.
En los países subdesarrollados el Plan se centra en acompañar el proceso de bancarización con educación. En países desarrollados –Estados Unidos, Portugal y España- se enfoca en la educación a los más pequeños.

‘Valores de futuro’ en Cataluña
Cataluña es una de las Comunidades Autónomas más dinámicas de ‘Valores de futuro’. En la primera edición del programa los voluntarios de BBVA impartieron sesiones en 201 colegios a 37.787 alumnos. En esta edición se ha multiplicado por 2,5 el número de colegios y alumnos que han participado en el programa, siendo 494 colegios y 91.693 los alumnos.

Xavier Queralt, director territorial del BBVA en Cataluña, ha subrallado que el banco está muy satisfecho de la evolución del programa en su segunda edición. Además, cabe destacar que la presente edición no solo se circunscribe a las cuatro capitales de provincia, sino que ha ampliado su campo de acción a todas las localidades en el radio de 20 km de dichas capitales.

El programa en España y Portugal
Según ha comentado Patricia Bueno, directora de RSC del BBVA para España y Portugal, en el curso actual de ‘Valores de futuro’ se está potenciando el objetivo de llegar a más niños: está previsto que participen en el programa más de 3.600 colegios y 680.000 niños en España y Portugal.

El valor y los valores
Àlex Rovira recordó en el acto de presentación que la crisis económica por la que atravesamos es también una crisis de conciencia y, por tanto de valores. Que la psicología crea la economía y no puede haber valor sin valores. Que la miseria moral genera miseria económica y que este programa puede hacer reflexionar a los adultos que serán los niños actuales sobre si es adecuado hipotecarse 40 años para pagar un precio que no vale una vivienda o es más apropiado alquilar para más tarde comprar.

Compartir:
  • linkedin share button