04/02/2011 08:15:02

Inclusite, una nueva solución de accesibilidad web para personas con discapacidad

CSD presenta Inclusite con el objetivo de poner fin a la brecha digital de las personas con discapacidad

El proyecto Inclusite, desarrollado por la compañía española CSD experta en servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), se presentó ayer en un acto que contó con la presencia de Sebastián Rodríguez, director de Innovación y Tecnología de CSD; Ignacio Guarinos, responsable de la Solución; Roser Romero, secretaria de Organización de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica; Carlos Laguna, presidente de Cocemfe en la Comunidad Valenciana y Antonio Ruescas, presidente de Cocemfe en Alicante.

Inclusite tiene por objeto poner fin a la brecha digital que las personas con discapacidad encuentran a la hora de acceder a la web y, según explica CSD, es la primera solución 100% basada en la propia web que no sólo se centra en el acceso para las personas con pérdida de visión sino que abarca a un colectivo más amplio que incluye a personas con discapacidades motrices o del lenguaje. "Es una solución que no existe en el mundo, hasta ahora".

Se trata de una interfaz inteligente que se amolda a las necesidades específicas de cada usuario permitiendo distintas modalidades de navegación. Gracias a su sistema de etiquetas, la información alojada en la web es estructurada semánticamente y servida de manera optimizada para cada necesidad, manteniendo el diseño y la funcionalidad de la misma.

Inclusite atiende también a las personas que tienen reducida su movilidad hasta el punto de no poder operar con un ratón (personas tetrapléjicas o que se ven afectadas por la ausencia de miembros superiores) y que ahora puede optar por "hablar" a la Web para llevar a cabo la navegación a través de la Interfaz que “escucha”.

Esta opción hace que todas las partes interactivas de la Web se hagan accesibles mediante números, que permiten al usuario indicar las cifras en voz alta y llevar así a cabo la navegación. Para los colectivos cuyas restricciones de movilidad afecten también a la calidad del habla a causa de parálisis severas o problemas de vocalización, hemos diseñado una interfaz minimalista que permite la navegación por niveles de sonido, bien soplando sobre el micrófono o emitiendo sonidos con distinta intensidad.

Además, Inclusite no precisa la instalación de programas adicionales ni de periféricos que el usuario final deba comprar para la navegación por los contenidos de una Web, sino que intenta paliar desde la propia Web las carencias perceptivas o motrices haciendo uso de los medios presentes en cualquier ordenador de gama media o alta, como pueden ser el micrófono o los auriculares.

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valencia (Cocemfe CV), organización que aglutina a casi un centenar de asociaciones de personas con distintas discapacidades, ha sido la primera en apostar por Inclusite. Su presidente, Carlos Laguna, destacó la importancia de este avance: “Estamos dando un paso más hacia la total integración de las personas con discapacidad en campos tan cruciales en la actualidad como las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y Cocemfe quiere situarse a la cabeza de un camino que esperamos que muchos recorran en la misma dirección”.

Compartir:
  • linkedin share button