03/02/2011 08:15:44

Seur publica su primer informe de Responsabilidad Social Corporativa

Para Seur, la RSC no es una herramienta sino la base del modelo de gestión

Seur ha publicado su primer informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) bajo el lema `Entre todos lo hacemos posible´, en el que se recogen las diferentes acciones llevadas a cabo por la empresa en los últimos años con las que se refleja que la RSC "no es una herramienta sino la base del modelo de gestión", informa la compañía de transporte.

Según Seur, la RSC se integra en cada una de las áreas de negocio y se refleja en todos los ámbitos de actuación de la compañía por lo que gira en torno al Buen Gobierno y Transparencia, Gestión del Capital Humano, Medio Ambiente y Acción Social.

Por ello, en el capítulo de buen gobierno y transparencia el informe hace alusión al Código Ético de la compañía, que recoge los principios fundamentales de actuación de todo el equipo humano que la integra. Además, Seur ha desarrollado una política de comunicación corporativa, basada en la transparencia, para mantener un intercambio de información fluida tanto con sus empleados como con el resto de públicos y grupos de interés.

Al mismo tiempo y como clave del diálogo con los grupos de interés, se han establecido herramientas de medición de los índices de satisfacción de clientes, colaboradores y delegaciones, con el objetivo de detectar ejes de mejora e incorporarlos progresivamente en la gestión de la organización.

En cuanto a la gestión del capital humano, Seur señala que uno de sus objetivos pasa por aumentar la motivación de las personas que conforman su equipo y potenciar el orgullo de pertenencia a una compañía de referencia por lo que se ha desarrollado un ambiente de trabajo basado en el respeto, la integridad y la igualdad. En este sentido, en el año 2009 se realizó un Diagnóstico de Igualdad en la Corporación cuyos resultados constatan que el 43 por ciento de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres.

Además, Seur apuesta por la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que ha incorporado medidas como la potenciación de las nuevas tecnologías: videoconferencia, multiconferencia, terminales móviles de atención del correo electrónico o teletrabajo, con lo que se ha conseguido reducir la necesidad de viajes o desplazamientos; o la flexibilidad horaria para mujeres embarazadas a partir del quinto mes de gestación y durante el primer año de vida del bebé.

En materia de salud y seguridad, Seur ha fomentado una cultura preventiva que se ha concretado en el Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es definir la política preventiva de cada uno de los centros de trabajo de la Red Seur. Este modelo de gestión se inspira en el concepto de Seguridad Integrada, basado en la asunción, por parte de todos los estamentos de la organización, de funciones y responsabilidades en materia de Prevención y Riesgos Laborales por lo que se ha conseguido una reducción significativa de la siniestralidad, según la compañía.

En el capítulo medioambiental, Seur ha orientado sus esfuerzos a minimizar las emisiones contaminantes, optimizar el consumo de recursos y gestionar adecuadamente los residuos. En aspectos relacionados con la movilidad sostenible se han llevado a cabo acciones de formación entre sus conductores para una conducción eficiente, además de incorporar, de forma pionera, vehículos y combustibles ecológicos, como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), el Gas Natural Comprimido (GNC), o el vehículo eléctrico, SEUR City, para el reparto urbano.

También se ha fomentado la optimización de rutas mediante sistemas de preaviso de entrega por SMS o el Servicio de Ayuda al Repartidor (SAR), un sistema que permite mantener la mercancía localizada en tiempo real para mejorar la capacidad de reacción ante imprevistos o cambios solicitados por los clientes, entre otras acciones.

Por último, en acción social, el documento hace un balance sobre el funcionamiento de la Fundación Seur, puesta en marcha en el año 2004 y que hasta la fecha ha dedicado 22.000 horas a la acción social a través del programa Renacer, creado para ayudar a la infancia en España y en países como Mozambique, México, Bolivia, Chile, Costa de Marfil o Ruanda; o de acciones internas en las que participan los propios trabajadores, entre otras iniciativas.

Compartir:
  • linkedin share button