02/02/2011 11:07:38

La Caixa y Fundación ONCE se alían para mejorar la calidad de vida de los discapacitados

Isidro Fainé y Miguel Carballeda firman un acuerdo para mejorar la calidad de vida de los discapacitados

El presidente de "la Caixa" y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, y el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, han firmado hoy en Madrid un acuerdo con el objetivo de sellar una alianza estratégica en favor de la accesibilidad y de la incorporación al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

MicroBank, el banco social de "la Caixa", destinará 10 millones de euros a la concesión de microcréditos para personas con discapacidad. Concretamente, a través de la creación de dos líneas de financiación:

- Línea Microcrédito Discapacidad: 5 millones de euros para atender necesidades de mejora de accesibilidad (reformas en las viviendas, contratación de servicios orientados a la mejora de las condiciones de vida...). Se estima que más de 1.000 personas con discapacidad podrán acceder a financiación.

- Línea Microcrédito Social y Financiero: 5 millones de euros para financiar 250 proyectos de autoocupación y creación de pequeños negocios impulsados por personas con discapacidad, con un importe medio de 20.000 euros.

En el apartado de integración laboral, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación ONCE pondrán en común sus programas Incorpora, impulsado por la entidad financiera, y Por talento, por parte de la ONCE. El objetivo es aunar esfuerzos para facilitar un trabajo a personas con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, dando prioridad a las acciones centradas en la formación y el empleo. El programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” ha proporcionado una oportunidad laboral a 38.821 personas de colectivos con dificultades desde su puesta en marcha en 2006. Por su parte, la Fundación ONCE ha generado más de 85.000 puestos de trabajo y plazas ocupacionales, y ha formado a cerca de 70.000 personas con discapacidad desde su creación.

La voluntad es que el acuerdo abarque otras áreas de actuación. Así, se contempla la coorganización de iniciativas en el ámbito cultural que favorezcan la sensibilización hacia las personas con discapacidad. La Obra Social "la Caixa" se compromete también a abrir sus centros CaixaForum y CosmoCaixa para acoger diferentes actividades de la Fundación ONCE.

Compartir:
  • linkedin share button