01/02/2011 10:50:43

Coca-Cola mejora en condiciones laborales y en uso de agua, según Calvert Investments

Coca-Cola ha sido añadida al Calvert Social Investment Fund Index

Calvert Investments ha determinado que Coca-Cola cumple con todos los requisitos para formar parte de su índice de inversión social. La decisión, según la entidad, ha sido tomada tras cuidadosas búsquedas y comprobaciones, así como más de diez reuniones con la compañía durante los últimos cuatro años acerca de diversos aspectos de responsabilidad corporativa y otros aspectos de sostenibilidad.

Calvert ha comprobado el progreso de Coca-Cola en dos áreas principalmente: derechos humanos y agua, a pesar de que según afirman, 'la compañía sigue teniendo serios retos en ambos aspectos'.
Asimismo, Calvert se muestra preocupada por la contribución de algunos productos de Coca-Cola a la epidemia global de obesidad y por las prácticas de marketing relacionadas con niños, 'a pesar de que también ha habido grandes avances en este sentido', puntualizan.

Derechos laborales y humanos
La compañía sufrió daños reputacionales en los años 90 y en 2000 en aspectos relacionados con las condiciones de sus trabajadores, según Calvert. Sin embargo, durante los últimos seis años, la compañía se ha comprometido a cumplir con políticas muy significativas y ha realizado grandes progresos en lo que a los derechos de sus trabajadores se refiere. David M. Schilling, director de Derechos Humanos del Interfaith Center on Corporate Responsibility (ICCR), ha asegurado que 'en los últimos años la compañía ha progresado significativamente en los aspectos laborales y ha trabajado con sus stakeholders claves para prevenir la violación de sus derechos humanos'.

Agua y medioambiente
Según Calvert, Coca-Cola tiene una 'enorme huella de agua' dado que la necesita para su producto final, para los procesos de sus fábricas, y en su cadena de suministro agrícola. Sin embargo, la compañía ha mejorado en este sentido durante los últimos años en respuesta a las controversias con algunas comunidades, especialmente la india a causa de su sequía.

Otros aspectos destacados por Calvert
Coca-Cola, gran productora de refrescos y otras bebidas con azúcar, ha sido siempre muy criticada por la vinculación de sus productos con el incremento del índice de obesidad a nivel mundial. Asimismo, el marketing de la compañía hacia los niños también ha sido un elemento que la sociedad ha señalado como negativo y que ha llevado a la industria de bebidas estadounidense a recortar la cantidad de bebidas al alcance de los niños en las escuelas. A pesar de las mejoras realizadas por la compañía tras su cambio de política en 2010 según la cual reformularon algunos productos y desarrollaron ciertas alternativas de salud, los críticos siguen manteniendo que Coca-Cola mantiene el vínculo con los niños a través de Internet o de otros medios.

Calvert se muestra 'animada' por la mejora continuada de la sostenibilidad de Coca-cola tras el recién publicado informe 2009/2010, así como por la creciente sofisticación de su compromiso con sus públicos de interés. 'Creemos que la Coca-cola contribuirá aún más positivamente a la responsabilidad social corporativa y los retos en sostenibilidad a los que se enfrenta en el mundo entero' afirman.

Compartir:
  • linkedin share button