31/01/2011 10:07:09

Cemex premiará a las empresas que fomentan la sostenibilidad entre sus proveedores

Cemex convoca la primera edición del Premio Fundación Cemex Cadena Sostenible

La Fundación Cemex España, junto con Unidad Editorial e Instituto de Empresa, han convocado la primera edición del Premio Fundación Cemex Cadena Sostenible, con el objetivo de "reconocer públicamente a aquellas compañías que hacen el esfuerzo por llevar a toda su cadena de suministro la sostenibilidad, ideando y diseñando estrategias innovadoras, que puedan servir de modelo y orientación a otras empresas", explica la compañía.

En Cemex llevan décadas trabajando para que su negocio sea lo más sostenible posible en todos los ámbitos. "La gestión sostenible en Cemex ha dado y está dando muy buenos resultados. En España, en la última década, hemos conseguido reducir nuestras emisiones de CO2 en un 15%, en 2010 hemos dejado de consumir el 33% de los combustibles fósiles no renovables sustituyéndolos por otros procedentes de residuos, nuestro índice de accidentalidad con baja ha caído un 33%. Además, hemos conseguido que la relación con los grupos de interés se convierta en uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad", apuntan desde Cemex.

La sostenibilidad, clave para la supervivencia de las compañías
En concreto, en relación a los proveedores, en 2009 iniciaron el proyecto Proveedores Sostenibles, comenzando con una campaña de formación dirigida a más de 1.000 proveedores, que se ha continuado en 2010 con la publicación de la Política de Compras Sostenibles, una política que incluye una metodología de clasificación de los proveedores en función de su grado de madurez en sostenibilidad y que valora la calificación obtenida, así como la evolución en las sucesivas evaluaciones.

"Estamos totalmente convencidos de que el comportamiento sostenible es la única vía de actuación para la propia supervivencia de las compañías y del planeta, teníamos que hacer algo por difundirlo y hemos pensado que la convocatoria de este premio podría servir para incentivar iniciativas en este sentido y que el que éstas sean reconocidas públicamente creemos que ayuda y anima a seguir en esta línea", indica el fabricante de materiales de construcción.

Las claves para participar: quiénes, cómo, cuándo...
Pueden participar en el premio todas aquellas entidades que tengan domicilio social en España y que estén trabajando en proyectos destinados a promover la sostenibilidad entre sus proveedores. La convocatoria contempla cuatro categorías: instituciones públicas, filiales españolas de multinacionales, grandes empresas españolas y pymes.

Los principales criterios a tener en cuenta durante la valoración de las iniciativas serán la mejora social y medioambiental en el entorno de los proveedores, los resultados económicos para la empresa en cuanto a ahorros obtenidos, las mejoras en la calidad y reducción de consumo de recursos naturales, la permanencia del proyecto a lo largo del tiempo, las características innovadoras del proyecto y el alcance de la iniciativa.

Joaquín Garralda y Juan de la Mota, entre los miembros del jurado
El jurado está integrado por profesionales reconocidos por su amplia experiencia y compromiso con el desarrollo sostenible como Joaquín Estrada, director general de Cemex España; Joaquín Garralda, profesor de Estrategia y RSE del IE; Ana Medina, redactora de Expansión; Juan de la Mota, presidente de la Red Española del Pacto Mundial; Marta de la Cuesta, directora de la Cátedra Telefónica de RSE y vocal del Consejo Estatal de RSE; y Leandro Cañibano, presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

Para optar a este galardón, los participantes deberán rellenar el cuestionario online que se encuentra disponible en la página web www.premiocadenasostenible.es y enviarlo antes de las 14:00 horas del día 17 de marzo. La entrega de premios se realizará durante el mes de junio.

La sostenibilidad pasará de ser un valor añadido a ser un imperativo del negocio
Con esta iniciativa, Cemex quiere inculcar en la empresa española hábitos y nuevas formas de trabajar que integren políticas sostenibles y que, además, se extiendan y que perduren en el tiempo convirtiéndose en parte de la cultura de las organizaciones. Para Cemex, "esta cultura no debe quedarse en el seno de las organizaciones, sino que debe extenderse a través de la cadena de valor".

"Queremos que las empresas y los empresarios vayan por delante de las legislaciones. En los últimos años las administraciones van implantando poco a poco normas vinculadas con la sostenibilidad que todos tenemos que cumplir y que cada vez van a ser más exigentes. El ser más sostenible y ofrecer un producto más sostenible era hasta ahora un intangible, un valor añadido determinante para algunos clientes, prescriptores, administraciones… En muy poco tiempo la sostenibilidad va a pasar de ser un valor añadido a ser un imperativo del negocio", destaca la empresa.

Compartir:
  • linkedin share button