27/01/2011 14:29:55

Aenor presenta RS 10, una herramienta para certificar la RSE

Aenor lanza RS 10, una certificación de Responsabilidad Social

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha desarrollado la especificación RS 10, un documento técnico que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión de Responsabilidad Social (RS) en las empresas. Se trata de una herramienta pionera en RS integrable con otros sistemas de gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001 e incorpora indicaciones de textos aceptados mundialmente, como la norma ISO 26000.

Así, este texto nace con el objetivo de convertirse en la herramienta de referencia en la gestión de la RS y tiene cuatro características que la convierten en una herramienta pionera en RS: Se basa en el ciclo de mejora continua, es compatible con otros sistemas de gestión, contempla a todos los grupos de interés de una organización y es sensible a documentos de RS sobre los que existe un amplio consenso internacional y nacional.

Este documento establece requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la Responsabilidad Social con el propósito de lograr la satisfacción de los grupos de interés y el cumplimiento de la política de RS. La especificación va dirigida a todo tipo de organizaciones, independientemente de su sector o tamaño y se caracteriza por su flexibilidad para adaptarse a las particularidades de cada organización, especialmente en el caso de las pymes.

Para el director General Adjunto de Aenor, Avelino Brito, “la especificación RS 10 nace para dar respuesta a una demanda expresada por las empresas sobre la necesidad de un referencial certificable y respaldado por una entidad ampliamente reconocida entre todos como es Aenor”.

Requisitos para su implantación
En cualquier caso, para implantar este sistema de gestión, las empresas interesadas deben determinar los impactos en materia de RSC asociados a sus actividades; identificar a los grupos de interés significativos; y determinar los requisitos en materia de RSC para cada grupo de interés, así como los criterios y métodos para asegurar la eficacia de la operación y del control de los requisitos.

También se debe asegurar la disponibilidad de recursos e información necesarios para apoyar la operación y el seguimiento de los requisitos; realizar el seguimiento, la medición y el análisis de los mismos e implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados y la mejora continua del sistema de gestión.

Además, la organización debe documentar el sistema de gestión, mediante un manual en el que, entre otras cuestiones, queden reflejados los procedimientos a seguir. Aenor también considera "fundamental" el compromiso de la alta dirección.

Estos requisitos son auditables y, por tanto, susceptibles de certificación. Además, durante el proceso de auditoría, los auditores de Aenor podrían contactar con los grupos de interés para recabar información si fuera preciso. La certificación tiene un plazo de validez de tres años, con auditorías anuales de revisión.

Compartir:
  • linkedin share button