24/01/2011 10:09:15

Los inversores ven en el cambio climático un elemento que afectará al valor de las empresas en el largo plazo

Carbon Disclosure evalúa por primera vez la transparencia de las empresas en materia de cambio climático

Carbon Disclosure Project presentó el Informe 2010 España realizado por CDP y Ecología y Desarrollo (Ecodes) con la colaboración de BBVA en un acto presidido por Alicia Montalvo, directora general de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la Bolsa de Madrid. Durante la presentación participaron José Massa, presidente de Iberclear; Caspar von Blomberg, director europeo de CDP; Víctor Viñuales, director de ECODES; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA; y Alfonso Alonso, director de Transformación de Telefónica.

El objetivo de CDP es facilitar a los inversores de todo el mundo herramientas para que conozcan cómo han evaluado las mayores empresas los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y cómo están adaptándose a los mismos. Para ello, entre otras actividades CDP realiza una investigación anual sobre la gestión del cambio climático en las mayores empresas de todo el mundo. Este análisis se viene realizando en España desde el año 2008.

El cambio climático ya no representa exclusivamente una amenaza externa para las empresas sino que se está convirtiendo en un factor de competitividad y requiere de un enfoque estratégico. Así lo han entendido algunas de las mayores empresas españolas que han empezado a desarrollar productos y servicios para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Por primera vez, el informe incluye una descripción de los productos y servicios que algunas empresas están desarrollando para ayudar a que terceros puedan reducir su impacto sobre el cambio climático y adaptarse al mismo. Así, si bien un 82% de las empresas que responden al cuestionario CDP señalan que el cambio climático les ofrece oportunidades si son capaces de integrarlo en su estrategia global, son un 73 % las que afirman haber desarrollado ya productos y servicios en esta línea.

Los nuevos productos y servicios identificados en este informe van desde la producción de energía con bajas emisiones hasta el desarrollo de productos y servicios de alta eficiencia, pasando por la oferta de soluciones de tecnologías de la información o servicios financieros para el cambio climático.

También por primera vez se ha evaluado la transparencia de las empresas en materia de cambio climático a través de la Calificación Carbon Disclosure, que mide la completitud y la calidad de las respuestas de las empresas al cuestionario CDP. Este año se ha dado un paso más y a través de la Calificación Carbon Performance, (también incluida en este informe) se ha evaluado la madurez de las acciones de las empresas como respuesta al cambio climático. Ambas calificaciones resultan cada vez más relevantes para los inversores que ven en el cambio climático un elemento que va a afectar al valor de las empresas en el largo plazo. Las empresas más destacadas en ambas calificaciones conforman los índices CDLI para transparencia y CPLI para gestión, que incluyen a Ferrovial, Telefónica, Repsol YPF, Iberdrola y Abertis.

Cada vez más empresas reducen sus emisiones de carbono
El número de empresas que han conseguido una reducción efectiva de sus emisiones de carbono ha aumentado progresivamente desde el 2008, llegando este año a un 32% de las empresas que responden el cuestionario. Sin embargo, gracias a que las respuestas son más detalladas y completas, la cantidad de emisiones que las empresas españolas declaran a través de CDP es la más alta de la historia del proyecto. Las 34 empresas que respondieron al cuestionario en 2010 emiten en conjunto y en todos los países donde operan unas 370 millones de toneladas de CO2 equivalente, una cifra similar al total de las emisiones de gases de efecto invernadero en toda España.

Por otra parte, las empresas españolas en conjunto destacan por el nivel de la comunicación pública de sus inventarios de emisiones. Como puntos en los que mejorar está la todavía escasa participación de las empresas que no forman parte del IBEX35, y lo poco extendida que aún está la medición de las emisiones de la cadena de proveedores de las empresas.

Compartir:
  • linkedin share button