18/01/2011 08:32:41

El Executive MBA de Esade, pionero en neutralizar sus emisiones de CO2

Cursar el Executive MBA de Esade supone emitir 180 toneladas de CO2 que han sido neutralizadas plantando más de 300 pinos

La mayor parte de las actividades que realizamos en nuestro día a día tienen como efectos indirectos la emisión de gases contaminantes. Concienciados ante esta situación, los participantes del Executive MBA de Esade han querido minimizar el impacto del ejercicio de su programa de formación al medio ambiente con la plantación de 302 pinos que neutralizarán las emisiones de CO2 producidas durante el curso 2010-2011. La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Arboliza XXI, que ha buscado y preparado el terreno, contratado al técnico forestal, calculado las emisiones de CO2 generadas por el EMBA.

Para calcular el total de emisiones generadas por los participantes, se detectó como principal generador de emisiones los viajes internacionales previstos a lo largo del curso producto de una oferta formativa claramente orientada a la solución y gestión de problemas globales.

Así, se calculó que los viajes previstos a China, India, EEUU, Francia, el Reino Unido y una sesión residencial cerca de Girona iban a generar 148 toneladas de CO2. Además, en el cálculo también se detalló el medio de transporte utilizado por cada uno de ellos desde su residencia habitual hasta el edificio de Esade. La mayor parte utilizan el automóvil privado, con una emisión total de 32 toneladas durante el curso. Por último, se añadieron las emisiones generadas por el consumo eléctrico durante las horas de clase, con un total de 330 kg de CO2 emitido, muy inferior al derivado del transporte.

Para neutralizar las 179,8 toneladas de CO2 generadas durante el EMBA de Esade 2010-2011, los participantes y sus familiares plantaron un total de 302 pinos. Para el cálculo del CO2 fijado por las distintas especias de árboles se han consultado estudios como “Producción de biomasa y fijación de CO2 por los bosques españoles”, realizado por INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, del Ministerio de Educación y Ciencia).

Se espera que al final de su ciclo de 35 años sobrevivan el 50% de los árboles plantados y que lleguen a tener un fuste de un diámetro de 40 cm, y que la mitad de su materia seca sea de carbono, lo que permitiría conseguir el objetivo de absorber las casi 180 toneladas de CO2 emitidas.

El director del programa EMBA de Esade, Jordi Brunat, explica que ésta ha sido “una iniciativa originalmente planteada por los participantes que, con el apoyo de la institución, ha encontrado la manera de asegurar la sostenibilidad medioambiental de su esfuerzo de formación”. Brunat emarca la implicación de la dirección del programa ante un proyecto coherente con “el rol de Esade como escuela de negocios pionera en las disciplinas de la gestión responsable y sostenible”. El director del EMBA también destaca la alta participación de los estudiantes, “ya sea colaborando económicamente a hacer posible esta acción o desplazándose para realizar la plantada”.

Esta iniciativa se suma al plan de acción sostenible de Esade, que pretende reducir el consumo de energía, agua y minimizar el impacto ambiental de la actividad de la escuela. Otras instituciones académicas de referencia llevan a cabo acciones de este tipo y con notables resultados, como la London Business School, o la Universidad de Oxford, que desde 2008 desarrolla su política de sostenibilidad medioambiental.

Compartir:
  • linkedin share button